El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha salido al paso de las declaraciones del Sindicato de Enfermería, Satse, contrarias al proyecto de Decreto de Estructura, Organización y Funcionamiento de la Atención Primaria en la región, y les solicita a través de un comunicado que cesen en "la manipulación y tergiversación" que del mismo hacen, tanto frente a los profesionales sanitarios, incluido el colectivo que representan, como, y no menos importante, ante la opinión pública, faltando a la verdad.
El este sentido, los facultativos valencianos aclaran que "ni el decreto acaba con los actuales equipos multidisciplinares como afirman, ni limita la representación enfermera en los comités directivos de Atención Primaria". En el caso de esta representación, CESM-CV reproduce de manera literal lo recogido en la iniciativa. En un primer punto se recoge que "en todos los departamentos de salud se constituirá un comité directivo de atención primaria y comunitaria, presidido por la dirección médica de atención primaria y comunitaria y del que formarán parte la dirección de enfermería de atención primaria y comunitaria, las personas que ocupen los puestos de jefatura de servicio y sección de atención primaria y comunitaria, que se reunirán con carácter trimestral".
Los facultativos niegan también que el proyecto plantee la pérdida de autonomía o funciones de los profesionales de enfermería, "incluso las propias que no quieren asumir"
Además, otro segundo punto del proyecto señala que "se constituirá, asimismo, una comisión permanente de dicho comité directivo, de la que formarán parte la dirección médica de atención primaria y comunitaria, la dirección de enfermería de atención primaria y comunitaria, las personas que ocupen los puestos de jefatura de servicio de atención primaria y comunitaria, que se reunirá al menos una vez al mes”. Igualmente, los facultativos niegan también que el proyecto plantee la pérdida de autonomía o funciones de los profesionales de enfermería, "incluso las propias que no quieren asumir"; ni contempla en ninguna parte del articulado, que la enfermera sea una mera ayudante del médico.
A partir de ahí, CESM-CV remarca que "lo que realmente se pretende por parte de este sindicato -Satse-, y ahí está toda la problemática que le ven al decreto, es que no van a ser los jefes/as de los médicos, que es en realidad su unica aspiración, y hay abundante hemeroteca al respecto".
"Como es evidente no ha solucionado la problemática de las listas de espera, que antes existían y siguen igual o peor, ya que estas listas de espera son listas de espera médicas que siguen sin resolverse"
Igualmente, respecto a las declaraciones sobre que el Decreto no prevé la contratación de más personal sanitario, los médicos aclaran que esto nunca se regula en un Decreto. "Suponemos, dado su carácter gremial, que se refieren a más enfermeras, lo que fue una apuesta de la anterior administración, con una contratación en la Comunidad Valenciana, tras la pandemia del Covid-19, (1005 enfermeras de atención primaria, 200 médicos de familia y solo 10 pediatras de atención primaria".
Unas contrataciones -concluyen- que, "como es evidente no ha solucionado la problemática de las listas de espera, que antes existían y siguen igual o peor, ya que estas listas de espera son listas de espera médicas que siguen sin resolverse y esperamos que con la nueva estructura y organización de la Atención Primaria, cuanto menos se reduzca".