La decisión de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana de abrir los centros de salud por la tarde este verano ha sublevado a los médicos de Atención Primaria. El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (SoVaMFiC, SVP, Avalpap, SEPEAP, APEPA, COMA, CESM), junto a SEMERGEN y SEMG-CV, se han plantado y responden a Ana Barceló: “Hasta aquí hemos llegado, señora consejera”.
Según denuncian, “la penúltima decisión unilateral y no consensuada, como viene siendo norma en esta Administración, de poner en funcionamiento los centros de salud por las tardes durante los meses de julio, agosto y septiembre, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de médicos de familia y pediatras de la Comunidad Valenciana”. Los profesionales aseguran que “Atención Primaria ya no puede más, y nosotros no podemos ser cómplices cuando usted le dice a la ciudadanía que se le ofrece un servicio que realmente no se les va a poder dar con los recursos disponibles”.
Denuncian condiciones de precariedad: plantillas infradotadas, sin los refuerzos prometidos y con agendas sobrecargadas
Las citadas fuentes recuerdan que “venimos reclamando medidas urgentes para poder sacar adelante el primer nivel asistencial. Llevamos años aportando a la Administración nuestro conocimiento y experiencia, hemos remitido documentos una y otra vez, nos hemos reunido con ustedes en numerosísimas ocasiones, centrándonos en medidas que beneficien la salud de la ciudadanía y que aumentan la calidad en el servicio, pero nada”.
Los representantes de entidades y sociedades de A.P. advierten a la Consjería de que abrir los centros de salud por las tardes este verano no ofrece una atención segura ni de calidad a la población con plantillas infradotadas, sin los refuerzos prometidos y con agendas sobrecargadas.
Por ello, consideran que esta decisión no se basa en criterios médico-epidemiológicos objetivos dada la situación actual. “La atención a los ciudadanos durante el periodo estival queda asegurada sin la apertura por las tardes de los centros de salud, como se viene haciendo desde hace años. Eso sí, con un adecuado refuerzo de la Atención Continuada y Urgencias”, señalan los profesionales, quienes añaden que “estamos a 11 de junio y desconocemos los planes de sustitución, y tampoco se han asegurado los contratos necesarios para garantizar una atención de calidad”.
"No cuente con nuestro silencio ante este plan de verano que plantea”
Ante esta situación, los profesionales aseguran que “hasta aquí hemos llegado” y replican a Sanidad que “no cuente con nuestro silencio ante este plan de verano que plantea”. Según apuntan, “no podemos garantizar a la población supuestos servicios que no podremos dar en estas condiciones de precariedad, de falta de planificación, y sobre todo y de nuevo, sin contar con nosotros, los profesionales de Atención Primaria. No estamos aquí para mirar para otro lado, estamos para velar por la salud de nuestros pacientes y para exigir medios y garantías necesarios, de los que precisamente por falta de recursos y planificación carecemos”.
“Nos plantamos, Sra. Consejera”, afirman. La apertura de los centros de salud durante los meses de vacaciones, en los que las plantillas tendrán una merma nunca inferior al 30%, es un auténtico “despropósito; se trata de una medida demagógica, no consensuada con los auténticos conocedores de la situación y una temeridad que va a crear falsas expectativas y posibles contagios en la población”.
Por ello, según insisten, “exigimos que se reconsidere esta medida y en lo sucesivo se consulte con los profesionales cualquier medida de carácter organizativo. Sólo así evitaremos crear más problemas a la ciudadanía de los que ya ha creado la pandemia”.