El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha pedido a Sanidad "medidas concretas para desburocratizar las consultas en Atención Primaria, cuya sobrecarga se ha agravado por la gestión de la Incapacidad Laboral de los contagios masivos y de los aislamientos debido a la exposición a la variante Ómicron".
El COMA informa en nota de prensa de su respaldo a la petición realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) para que, "ante la alta presión asistencial que está sufriendo AP, se puedan emitir los partes de baja y alta en un mismo acto médico o que la misma declaración obligatoria de la enfermedad se considere documento suficiente como baja y alta laboral".
La búsqueda de una solución forma parte ya de las reivindicaciones históricas para la mejora de la AP
Desde el COMA alertan de que esta actividad administrativa está bloqueando el tiempo que el médico puede dedicar a los pacientes. En esta línea, la búsqueda de una solución forma parte ya de las reivindicaciones históricas para la mejora de la AP y poder prestar una atención en las mejores condiciones a los ciudadanos.
Desde el COMA recuerdan que la institución colegial elaboró un documento el pasado junio de 2020 con los pilares fundamentales para reconstruir el sistema sanitario. Este análisis, que fue remitido a la Consejería, recogía nueve grandes acciones para salir de la crisis sanitaria. Estas propuestas, siguen sin acometerse.