El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), ante la situación que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana y en todo el territorio nacional, muestra su "apoyo absoluto" a las reivindicaciones de los profesionales que luchan por la mejora asistencial. En esta línea, la presidenta del colegio y también del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, la doctora María Isabel Moya, ha convocado al citado consejo en una sesión extraordinaria para abordar el problema.
El COMA se adhiere y respalda el manifiesto elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), en el que participó el vocal de Atención Primaria de la institución colegial alicantina, el doctor José Manuel Peris. En este comunicado se reclama destinar el 25% del presupuesto total en sanidad para Atención Primaria, redimensionar los cupos y plantillas, programar agendas adecuadas y de calidad (con un número máximo de 28 pacientes/día), dignificar las guardias y los contratos y terminar con la precariedad, entre otras demandas.
"Faltan recursos y hay una saturación en las consultas de Atención Primaria, provocando un deterioro progresivo y afectando a la calidad asistencial"
El colegio recuerda que Atención Primaria es la primera puerta de acceso al sistema sanitario. Sin embargo, "faltan recursos y hay una saturación en las consultas, provocando un deterioro progresivo y afectando a la calidad asistencial". Además, esta masificación es "siempre un factor de riesgo para que se produzcan situaciones conflictivas como agresiones a sanitarios. El exceso de burocracia y unos cupos de pacientes que son insostenibles llevan también a la fatiga del personal y a cometer posibles errores médicos".
Por ello, desde el COMA consideran que es necesario abordar, "sin más dilación", un acuerdo de mejoras en Atención Primaria de la Comunidad Valenciana que permitan trabajar en unas "condiciones dignas" y también de "seguridad" tanto para el médico como para la población.
"El exceso de burocracia y unos cupos de pacientes que son insostenibles llevan también a la fatiga del personal y a cometer posibles errores médicos"
Al respecto, el vicepresidente del colegio, el doctor Hermann Schwarz, y el vocal de A.P., el doctor José Manuel Peris, han asistido a la reunión convocada por la Consejería de Sanidad. Ambos especialistas han destacado la predisposición de la Administración que dirige Ana Barceló para trabajar en las mejoras del primer nivel asistencial.
Una vez conocido y estudiado el contenido de las medidas concretas de Sanidad, el COMA realizará una valoración de las mismas. En la reunión se ha instado a la Administración a que ponga en marcha "medidas que ya están al alcance real como la compensación en la acumulación de cupos de pacientes, la cobertura de las salidas de guardia, la correcta planificación y organización de los PACS y otras cuestiones que no necesitan ni desarrollo normativo ni grandes inversiones presupuestarias".