El nuevo "Consell de la Recuperación" ha tomado posesión este martes. Los miembros de este consejo deberán "acometer el mayor reto del autogobierno de los valencianos de su historia", ha remarcado el presidente de la Generalita, Carlos Mazón.
De este modo, el nuevo Ejecutivo valenciano “nace con el propósito claro y firme de asegurar la recuperación económica y social” de las zonas afectadas por las riadas del pasado 29 de octubre en un proceso en el que será esencial el papel de Alicante y Castellón. Mazón se ha expresado en estos términos en su intervención en la Sala Nova del Palau de la Generalitat tras la toma de posesión de los nuevos miembros del Gobierno Valenciano en el que Susana Camarero ha asumido el cargo de portavoz y vicepresidenta primera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; Francisco José Gan Pampols como vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social; Nuria Martínez como consellera de Justicia y Administración Pública; Marian Cano como nueva consellera de Innovación, Comercio, Industria y Turismo; y Juan Carlos Valderrama como consellero de Emergencias e Interior.
Sobre este úlitmo, el presidente de la Generalitat ha asegurado que se encargará de “rediseñar todo nuestro sistema de prevención, alerta y protección civil ante futuras emergencias o situaciones de crisis de cualquier índole, incluidas las sanitarias”.
Valderrama se encargará de “rediseñar todo nuestro sistema de prevención, alerta y protección civil ante futuras emergencias o situaciones de crisis de cualquier índole, incluidas las sanitarias”
Valderrama Zurrián es doctor en Medicina y Cirugía y actualmente es catedrático de la Universidad de Valencia en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación y director del grupo de Información e Investigación Social y Sanitaria (Grupo UISY). Durante tres años, de 2014 a 2017, fue subdelegado del Gobierno en la provincia Valencia, donde impulsó las Juntas Locales de Seguridad, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno. Asimismo, promovió también la formación en seguridad rural, violencia de género, delitos de odio y discriminación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Con anterioridad había ocupado la subdirección general y jefatura de área de seguridad y formación en la Consejería de Gobernación y Justicia (2009-2014). Ha sido colaborador y coordinador de proyectos europeos como “UNARS" y “HERA Improving Police Management on Domestic Violence by Women´s Emporment”, aprobados dentro del programa Daphne III. En el 2024 recibió la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco; en 2018 la Condecoración de Oro de la Generalitat al Mérito Policial, y en 2017 la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre otros galardones. También ha publicado más de 190 artículos en revistas científicas, ha colaborado en 17 libros y es miembro de comités de revistas científica, representación en sociedades científicas nacionales e internacionales, organismos de investigación, comisiones y consejos asesores.