Amparo Navarro, rectora de la Universitat d’Alacant (UA), ofreció su tradicional saludo de año nuevo con los medios de comunicación. En él anunció, entre otras cuestiones, que el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha convocado una reunión para la próxima semana sobre las prácticas de los grados de Medicina de la UA y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que se celebrará en la Casa de las Brujas de Alicante.
A dicha reunión, añadió Navarro, acudirán, “en principio, todas las partes implicadas”, dentro de la fuerte polémica que viene sacudiendo a ambas instituciones en los últimos meses, con continuas declaraciones cruzadas. De hecho, este encuentro con la Generalitat abordará la resolución de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV que confirmó el mes pasado la legalidad del decreto del Consell de agosto de 2022 que autorizó la implantación del grado de Medicina en la UA, durante el anterior gobierno del Botànic. Los magistrados desestimaron así el recurso contra esa decisión interpuesto por la UMH, dentro de un proceso judicial del que se allanó el actual gobierno autonómico.
“Con el texto de la sentencia en la mano, ya no caben las especulaciones"
“Con el texto de la sentencia en la mano, ya no caben las especulaciones", afirmó Navarro, quien espera que de la reunión "pueda salir un acuerdo sobre las prácticas que beneficien a todas las partes", recoge la institución académica en un comunicado. Navarro ha manifestado que es el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien conoce bien las particularidades del sistema hospitalario, por lo que ha mostrado su confianza en poder repartir adecuadamente las plazas existentes compartiéndolas o asignando a cada universidad unos centros de referencia. Además, ha recordado que hay varios hospitales en la provincia reclamando, desde hace años, prácticas de medicina. No obstante, ha insistido en que las prácticas clínicas están aseguradas.
PLAN DE FINANCIACIÓN
Por otro lado, la rectora ha insistido en que tanto desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), donde continúa al frente de la sectorial de gerentes y del grupo de trabajo para el análisis de la financiación de las universidades, como desde la UA continuará trabajando con ahínco para lograr una "financiación suficiente y equitativa" y para "poder pactar cuanto antes el plan plurianual de financiación para el sistema universitario valenciano que nos permita acometer políticas a medio y largo plazo".
La responsable de la UA ha hecho estas declaraciones en su primera rueda de prensa tras revalidar su liderazgo al frente de la institución académica, donde se mantendrá en el rectorado durante seis años más. Durante su intervención, la primera desde que se conociera la sentencia favorable a la continuidad de los estudios de Medicina en la UA, Navarro ha repasado las líneas estratégicas que marcarán la legislatura.
Entre ellas, pretende abordar el relevo generacional con la contratación de los nuevos doctores gracias al acuerdo alcanzado entre la Generalitat y el Gobierno. También ve necesario acometer la intervención en las infraestructuras de un campus que en esta legislatura cumplirá 50 años, pero en el que muchos edificios, los del antiguo aeródromo, "tienen más de cien años".
NUEVOS EDIFICIOS EN EL CAMPUS OESTE
Al respecto, la rectora ha resaltado las "grandes expectativas" existentes en la zona de ampliación del Campus Oeste, donde ha anunciado que "ya hay proyectos para la creación de nuevos edificios de participación público-privada que podrían materializarse a lo largo del presente año". Otro de los grandes retos, ha avanzado, será la redacción de los nuevos estatutos de la universidad y la adecuación de toda la normativa interna a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), tras la moratoria aprobada por el Gobierno.
En ambos casos, tanto en los nuevos espacios como en el plano normativo, Navarro ha garantizado que se contará con el consenso de la comunidad universitaria, ya que son "temas estratégicos de futuro" para la UA.
IA Y FORMACIÓN PERMANENTE
Entre sus grandes apuestas figura el avance en la implantación de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de gestión y enseñanza-aprendizaje, así como el fortalecimiento de una estrategia de formación a lo largo de la vida que atienda las necesidades de formación permanente y "la actualización de conocimientos que reclama una sociedad con una población cada vez más adulta y que avanza a un ritmo frenético".
El tradicional encuentro de año nuevo de la rectora con los medios de comunicación se ha celebrado en la sala polivalente del edificio de San Fernando 40, de la Sede Ciudad de Alicante. Ha contado con la presencia del equipo de dirección, los decanos y decanas y el director de la Escuela Politécnica Superior, el equipo de la unidad de Comunicación, Protocolo, el gabinete de la rectora y del Taller de Imagen de la Fundación General de la UA.