Mazón presenta el Plan de Salud Mental valenciano con "el mayor presupuesto" de su historia

El presidente autonómico, acompañado del consejero de Sanidad, Marciano Gómez, han desvelado las claves de esta nueva estrategia autonómica con el foco en los menores

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la presentación del Plan de Salud Mental 2023 2027. (EP)

La Comunidad Valenciana ha dado a conocer este lunes su nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, dotado con un presupuesto extra de 283,8 millones, que conforman una inversión total para salud mental de 724 millones de euros durante esta legislatura. El documento plantea 80 acciones a desarrollar en la región con un “especial hincapié” en la prevención de estas enfermedades, especialmente en los más jóvenes, así como en las estrategias de reinserción social de estos pacientes. Esta iniciativa persigue marcar las líneas de actuación en el abordaje de las patologías mentales de cara a los próximos cuatro años, en una región con elevadas cifras de afectación entre sus ciudadanos.

En concreto, la comunidad presidida por Carlos Mazón es el territorio con mayor prevalencia de trastornos mentales registrados del país, con un 25,1% frente a la media nacional del 15%. En esta línea, el 42,3% de las mujeres y el 39,7% de los hombres mayores de 14 años tienen riesgo de mala salud mental, así como el 10,7% de los niños menores de 15 años. Igualmente, tiene la segunda mayor tasa de casos atendidos en Atención Primaria por ideación suicida o intentos de autolesión y una de las CC.AA. que presenta una mayor prevalencia en consumo de alcohol y cannabis.

Ha llamado a todas las partes implicadas a “ponerse manos a la obra desde el primer momento porque los datos son terribles y justifican el reto de revertir esta situación"

En este contexto, el presidente autonómico ha asegurado este lunes, durante la presentación de la estrategia, que "no se trata de un plan, sino de un compromiso", dado que "estamos hablando del mayor presupuesto consignado de la historia de la Comunidad Valenciana en materia de salud mental,  aunque tendremos que seguir creciendo". De la misma manera, ha llamado a todas las partes implicadas a “ponerse manos a la obra desde el primer momento porque los datos son terribles y justifican el reto de revertir esta situación", así "esto puede y debe cambiar: necesitamos ya hechos", ha recalcado Mazón.

El nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 pone en marcha el “contador de pasos” para hacer que remitan  las cifras en los indicadores, “la batalla comienza a ganarse con detección, tratamiento y recursos, no hay mejor alternativa". En esta lucha, el presidente de la región ha apuntado la importancia de colaborar entre los diferentes departamentos del Gobierno valenciano, siendo los Servicios Sociales y la Consejería de Educación dos escenarios destacados donde centrar la prevención y la detección de posibles casos. “Vamos a buscar la salud con mayúsculas, es decir, prevenir y promocionar", ha señalado.

En la misma línea, el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, aclaró durante la apertura del acto que "La salud mental ha sido una pieza clave donde el presidente ha hecho especial hincapié”, por el hecho de que la autonomía se encuentra "en los vagones de cola de España" en recursos materiales y humanos "hasta el punto de que nos pueden quitar la acreditación de formación de psiquiatras en 2027 por la inacción de gobiernos anteriores", lamenta Gómez. 

“Es importantísimo saber matemáticas, historia, filosofía... pero más importante es preparar a los jóvenes para lo que viene luego"

Por otra parte, el responsable de la oficina de salud mental, el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez, ha resaltado durante la presentación de la estrategia que "no es un programa ideológico”, sino que pretende “basarse en evidencias científicas y no en opiniones”. "El sistema está absolutamente roto. Se acabó el juego, no hay salud sin salud mental", ha advertido. Asimismo, se crearán los primeros servicios de Salud Mental de la infancia y la adolescencia infantojuvenil. “Es importantísimo saber matemáticas, historia, filosofía... pero más importante es preparar a los jóvenes para lo que viene luego", ha aseverado.

Igualmente, el director de la oficina de Salud Mental y Adicciones ha avanzado también la creación del Observatorio Valenciano contra el Estigma en Salud Mental y Adicciones, así como de un Observatorio Valenciano de Salud Mental y Adicciones. "Va a ser el que aporte los datos. Es prioritario saber cómo vamos y qué necesidades tenemos", ha aclarado. Además, Gálvez  ha prometido la puesta en marcha de ocho unidades de primeros episodios psicóticos, un incremento del 10% en las camas en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica para adultos y del 25% en camas de media estancia.

FOCOS DE LA ESTRATEGIA

Tal y como han aclarado desde la Generalitat Valenciana, el nuevo plan autonómico pivota sobre nueve diferentes líneas estratégicas: promover una salud mental positiva; prevenir la enfermedad mental, los trastornos adictivos y el suicidio; lograr un modelo asistencial equitativo y basado en las necesidades reales de la población; la atención a la infancia y la adolescencia y al trastorno mental grave; derechos y calidad de servicios; formación sanitaria especializada, actividad investigadora y docente; acceso a ayudas sociales, empleo y vivienda, crear estructuras de coordinación y establecer convenios de cooperación internacional.

El documento se estructura en diez principios rectores, como aplicar y equilibrio realista entre las necesidades detectadas y la disponibilidad y capacidad de generación de recursos

Para alcanzar estos fines, el documento se estructura en diez principios rectores, como aplicar y equilibrio realista entre las necesidades detectadas y la disponibilidad y capacidad de generación de recursos; la equidad territorial en la distribución de recursos; acciones basadas en la evidencia científica; priorizar la promoción y la prevención; busca la igualdad asistencial en relación a otras patologías; prestar especial atención a los menores y al trastorno mental grave, lograr un modelo comunitario de atención a los problemas de salud mental; la coordinación y continuidad de servicios asistenciales; y la desestigmatización y respeto a los derechos humanos y el fomento de la autonomía de los afectados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.