Mazón: "Hay 53 de los 57 centros de salud afectados por la DANA en pleno funcionamiento"

El responsable de la Generalitat Valenciana ha trasladado en las Cortes autonómicas las estrategias llevadas a cabo para asegurar la asistencia sanitaria de los afectados

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana (Foto. GVA)
15 noviembre 2024 | 14:40 h

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este viernes ante las Cortes Valencianas para dar cuenta de la gestión de la DANA por parte de su Gobierno. En su discurso el responsable autonómico ha anunciado como principales novedades la creación de una vicepresidencia para la recuperación y una nueva Conselleria de Emergencias e Interior para abordar en el futuro este tipo de catástrofes meteorológicas. Asimismo, Mazón ha enumerado también todas las estrategias dispuestas en el ámbito de la salud pública de la población afectada.

En este sentido, el president ha reflejado que dos días después de la riada había "un punto de atención sanitaria provisional en todas las poblaciones de la zona 0", remarcando también que, a día de hoy, 53 de los 57 centros de salud que estaban en estos municipios afectados se encuentran a pleno funcionamiento, pese a que los otros cuatro "todavía no han podido abrir y tienen la atención derivada a otros puntos de su zona básica de salud o a alguno de los siete puntos extraordinarios que siguen abiertos gracias al "enorme esfuerzo" del servicio de infraestructuras sanitarias de la Generalit.

“A través de este sistema y con la ayuda de la red solidaria, se ha contactado con más de 5.000 pacientes, sobre los que se han detectado alrededor de 2.300 alertas"

En este sentido, explicaba Mazón, desde la Generalitat se ha implantado un nuevo sistema de contacto y seguimiento telefónico de los pacientes crónicos vulnerables ubicados en las zonas afectadas. “A través de este sistema y con la ayuda de la red solidaria, se ha contactado con más de 5.000 pacientes, sobre los que se han detectado alrededor de 2.300 alertas, que facilitaron la priorización de las llamadas”, ha desvelado, aclarando que estas personas fueron contactadas después por profesionales “en función de las prioridades sanitarias establecidas”.

Por otra parte, el presidente autonómico se ha referido también al despliegue de “un total de 120 profesionales de salud mental” (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeros) que atienden a las personas en las zonas afectadas en “17 diferentes equipos y en la unidad de atención psicológica que se ha habilitado en Feria Valencia”.

“Actualmente, se encuentran 399 farmacias abiertas de las 421 existentes en la zona afectada”, aunque, no obstante, todos los municipios cuentan, “al menos, con una oficina de farmacia operativa”

A todo ello, insistía en su discurso, hay que unir la “atención psicosocial integral”, que se presta tanto en la red y oficinas de asistencia a las víctimas del delito y como la red de centros ‘Mujer 24 horas’. Igualmente, desvelaba Mazón, “actualmente, se encuentran 399 farmacias abiertas de las 421 existentes en la zona afectada”, aunque, no obstante, todos los municipios cuentan, “al menos, con una oficina de farmacia operativa” y “se han emitido 511.000 recetas complementarias para sustituir medicamentos dañados por la riada”.

De la misma manera, se ha conocido que han sido enviados “más de 15,5 millones de SMS” dirigidos a dos tipos de destinatarios. Por una parte, enviados a la población de la Comunidad Valenciana, con “recomendaciones de salud pública”, en previsión de los desplazamientos desde cualquier provincia a las zonas afectadas. Y, por otra parte, a la población de las zonas afectadas con las “medidas de protección” necesarias para tareas de limpieza.

Hay “más de 4.000 profesionales sanitarios” del sistema valenciano de salud que atienden a la población de las zonas afectadas, donde se han desplegado “296 vehículos de emergencias sanitarias"

En total, ha enumerado el presidente valenciano, hay “más de 4.000 profesionales sanitarios” del sistema valenciano de salud que atienden a la población de las zonas afectadas, donde se han desplegado “296 vehículos de emergencias sanitarias, 200 ambulancias de transporte urgente, 28 SAMU, 7 servicios vitales avanzado de enfermería, 31 servicios vitales básicos, 5 de transporte no asistido y 8 vehículos adicionales”.

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