La falta de médicos sigue siendo uno de los principales temas a debate en los parlamentos autonómicos. Precisamente, este jueves el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha contestado en Les Corts a una pregunta de Vox.
Mazón ha destacado durante su respuesta la inversión realizada para el plan de verano, a la vez que ha subrayado el esfuerzo realizado por el ejecutivo autonómico en materia de listas de espera. Respecto a este último aspecto, el presidente de la Generalitat valenciana ha resaltado que la lista de espera quirúrgica para pacientes de prioridad 1 (necesitan ser operados en 30 días) se ha reducido un 64,3 por ciento durante el último año.
"En términos generales, el número de pacientes de la lista de espera ha bajado más de un 5%"
Concretamente, Mazón ha explicado que en los pacientes de prioridad 1 la lista de espera ha pasado de un total de 2.967 a 1.058, mientras en los de prioridad 2 ha bajado de 17.214 a 11.311 (-34,3%). "En términos generales, el número de pacientes de la lista de espera ha bajado más de un 5%", ha detallado.
En cuanto al plan de verano y la inversión planteada por el gobierno autonómico, el presidente ha subrayado los 79,5 millones de euros, "siete más que el año pasado". Del mismo modo, ha recordado que el plan prevé 8.700 contrataciones y un refuerzo de los 56 centros de atención de la costa valenciana.