El 'president' de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha instado a los vecinos de las zonas afectadas por la DANA y a las personas que están ayudando a paliar las consecuencias del temporal, a vacunarse contra el tétanos en caso de sufrir "alguna herida o sangrar en las labores de reconstrucción". Ha indicado que están vacunando a todo aquel que va con heridas a los centros de salud y hospitales, además ha solicitado al Gobierno "los mejores expertos" para valorar el riesgo epidemiológico que se abre tras el temporal.
Mazón ha destacado que es "muy importante" la valoración de ese riesgo "lo antes posible" y por eso están en contacto durante los dos últimos días el conseller y la ministra de Sanidad, Marciano Gómez y Mónica García. "Ante el posible riesgo epidemiológico, por el contacto directo con el lodo y las zonas especialmente húmedas, hemos desplazado material EPI a todas las personas que están en esos puntos, con mascarillas y guantes", ha expuesto.
Han restablecido "en tiempo récord" los 57 centros de salud de las zonas afectadas
En cualquier caso, ha remarcado que no quiere "que nadie se alarme" y ha subrayado que se han restablecido "en tiempo récord" los 57 centros de salud de las zonas afectadas. "Ahora estamos respondiendo con prevención, no quiero ser alarmista pero tenemos que ser totalmente preventivos", ha insistido.
De hecho, Mazón ha destacado que en la visita de este domingo a Paiporta, donde se produjeron altercados a la llegada de la comitiva en la que le acompañaban los Reyes y el presidente Pedro Sánchez, él les dijo a "chicos que trasladaban su rabia y dolor" que debían ponerse la mascarilla y los guantes.
Ya hay agua "para todo el mundo", alimentación y productos de primera necesidad
Por otro lado, ha asegurado que en todas las zonas afectadas ya hay agua "para todo el mundo", alimentación y productos de primera necesidad, gracias al establecimiento de puntos de abastecimiento "en tiempo récord".
En este contexto, la ministra de Sanidad informó este domingo que se ha movilizado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al Instituto de Salud Carlos III en previsión de los problemas de salud pública que puedan derivar de la catástrofe generada por la DANA especialmente en la Comunitat Valenciana.