La mayoría de Puig en Les Corts tumba investigar los contratos Covid-19 de emergencia

La mayoría del Gobierno valenciano en la cámara autonómica logra tumbar las peticiones de PP y Ciudadanos para investigar la compra de material sanitario durante la primera ola del Covid-19.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana (Foto: Les Corts)
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana (Foto: Les Corts)

Las CortesValencianas han rechazado este jueves la creación de una comisión de investigación que analice los contratos de emergencia suscritos por el Consell de la Generalitat Valenciana durante la pandemia del Covid-19 para adquirir material sanitario de protección.

La mayoría que suma en la cámara autonómica las fuerzas políticas que forman parte del Govern que preside Ximo Puig (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) se ha impuesto en la votación, logrando 51 votos en contra de las iniciativas presentadas tanto por el Partido Popular como por Ciudadanos. Estos grupos, junto a Vox, han sumado 46 votos a favor.

El PP denuncia que "se puede probar la existencia de precios hinchados, de sobrecostes de hasta el 50% respecto a otras compras del mismo producto realizadas por la propia Generalitat"

Un día antes, el diputado del PP en las Cortes Valencianas, FernandoPastor, solicitó la creación de una comisión de investigación con el propósito de analizar “el pago con sobrecostes y sin fiscalizar de 44,8 millones de euros por material Covid a una empresa amiga de un alto cargo del Consell”.

Según defendió Pastor, este mecanismo de control, que finalmente no se pondrá en marcha, sería “positivo” para que “sepamos cómo se contrataron más de 300 millones de euros de todos los valencianos sin los controles ni la fiscalización habitual con la que contrata la administración”.

En esta línea, el diputado del PP ha denunciado que “se puede probar la existencia de precios hinchados, de sobrecostes de hasta el 50% respecto a otras compras del mismo producto realizadas por la propia Generalitat a otras empresas en las mismas fechas”. Y pese a que se ha rechazado esta investigación, los populares han anunciado que trasladarán la información a la Agencia Antifraude.

CONTROLES Y TRANSPARENCIA

Igualmente, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes, FernandoLlopis, reclamó “esclarecer las presuntas irregularidades que pudo haber en la compra de mascarillas”. A juicio de la formación morada, y aunque “se puede entender que la necesidad y la urgencia de aquel momento por conseguir material para salvar vidas”, entienden que “esto no debería de haber impedido que se relajaran los controles posteriores y la transparencia de estas contrataciones”.

Cs justifica la investigación en los "argumentos" fijados en los últimos meses por la Sindicatura de Cuentas, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía, organismos que "detectan posibles irregularidades"

El parlamentario de Cs justifica esta comisión en los “argumentos” fijados en los últimos meses por la Sindicatura de Cuentas, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía, organismos que “detectan posibles irregularidades y cuestionan que se haya gestionado de forma correcta”.

COMPRA DE MASCARILLAS, ¿A UN PRECIO DOBLE?

Durante el debate, tanto el PP como Ciudadanos han trasladado la información publicada por El Mundo en relación a que el Gobierno de Ximo Puig habría pagado más del doble a un empresario chino por la adquisición de material sanitario. Según esta publicación, habrían abonado un sobrecoste de 2,6 millones de euros más por las mascarillas y de 1,7 millones de euros más por guantes de nitrilo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído