Las matronas valencianas se han reunido esta mañana con el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, para abordar la situación de estas profesionales en la región y después de haber solicitado al consejero que "las escuchara". En esta reunión, que ha sido la primera de las matronas con el consejero, han participado la vicepresidenta del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), Maribel Castelló; la presidenta de la Associació de Comares de la CV (ACCV), Susi Obiol; la jefa de estudios de la Unidad Docente de Matronas de la CV (UDM-CV), María José Alemany; y la vocal matrona del Cecova, Montserrat Angulo.
Según informa el Cecova, el objetivo del encuentro ha sido "abordar la problemática que, no solo ahora sino desde hace años, sufre este colectivoprofesional de especialistas en la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres de la Comunidad Valenciana". La reunión ha transcurrido con "plena satisfacción por parte de las matronas, dada la actitud amable y cordial mostrada por el conseller" y "por primera vez en años", las matronas aseguran haberse sentido "escuchadas".
Las matronas trasladaron a Mínguez su "buena disposición y compromiso" en "salvar la situación de los centros de salud y hospitales" este verano
Algunas de las reivindicaciones que han manifestado las enfermeras y que recoge el Cecova son las siguientes:
- Los diferentes grados de dificultad en su desarrollo competencial y estructural dentro del sistema sanitario público.
- Una ratio insuficiente de matronas de la Comunidad Valenciana, inferior a la media española y por supuesto, alejada de la de otros países europeos y que impide realizar a todos los programas de salud liderados por las matronas y por ello, asumir la cartera de servicios que desde la Sanidad Pública tienen asignadas como profesionales especialistas en la salud de la mujer.
- La falta de adecuación de los diferentes puestos de trabajo con perfil de especialista y para los cuales las matronas son las profesionales idóneas, no solo por ser las adecuadas, sino porque mejorarían la sostenibilidad del sistema sanitario público.
"Además de estos temas, explicaron al conseller el motivo de la falta de relevo generacional que, a corto y medio plazo va a sufrir el colectivo de matronas. Por un lado, el insuficiente número de residentes de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) que se forman y el elevado número de jubilaciones próximas, provocará un mayor déficit del que actualmente existe de estas profesionales", informa el Consejo de Enfermería valenciano
Asimismo y en lo relacionado con el verano, las matronas trasladaron a Mínguez su "buena disposición y compromiso" en "salvar la situación de los centros de salud y hospitales trabajando jornadas extras, acumulando horas que deberán ser devueltas en caso de no remunerarse y renunciando a ciertos derechos, como los permisos de conciliación, lactancia más allá de las 16 semanas o permisos sin sueldo que algunas compañeras solcitan". Se trata de una "renuncia impuesta dada la imposibilidad de cubrir, incluso, las vacaciones reglamentarias".
Para finalizar, todas las representantes de los colectivos que aglutinan a las matronas de la Comunidad Valenciana mostraron su disponibilidad para colaborar con las medidas que desde la Conselleria de Sanidad persigan el objetivo solucionar la problemática de la que se habló en la reunión", concluye el Cecova.