El conseller valenciano de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado que va a solicitar al Ministerio de Sanidad aumentar las plazas MIR en Medicina Familiar el próximo año. Con esta iniciativa, espera ofertar un total de 275 plazas en esta especialidad en la Comunitat Valenciana y afrontar el déficit de profesionales. Asimismo, el conseller busca llevar a cabo otras medidas como el decreto ley de plazas de difícil cobertura.
Al respecto, en declaraciones a los medios preguntado por la falta de profesionales, ha señalado que una de sus primeras reivindicaciones fue precisamente la necesidad de aumentar el número de plazas de formación de nuevos especialistas. "Es imprescindible y el Ministerio no puede permanecer de perfil ante la falta de médicos", ha exigido.
"Es imprescindible y el ministerio no puede permanecer de perfil ante la falta de médicos"
En ese sentido, ha evidencia que si el Ministerio no convoca MIR, los profesionales que salen de las universidades "no pueden trabajar". Por ello, solicitó al exministro José Miñones y a la actual responsable, Mónica García, que se formen nuevos especialistas y "parece que ha tomado nota y va a hacer un Consejo Interterritorial exclusivo para abordar la atención primaria y la falta de médicos".
Asimismo, ha recordado que la Conselleria en breve publicará un nuevo decreto de plazas de difícil cobertura para tratar de asegurar que ninguna queda vacante abordando este problema de "una forma global incluyendo medidas de incentivación no solamente económicas, sino también medidas de incentivación de investigación docente, profesional, laboral y de estabilización laboral".