El consejero de Sanidad de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, juntocon la directora general de Atención Hospitalaria, María Jesús Arilla Morell, han mantenido un encuentro conla Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) en el marco de la ronda de contactos que el departamento de Sanidad viene manteniendo con diferentes colectivos. En el mismo, AEACaP ha trasladado a los responsables autonómicos el contenido de su Declaración Institucional.
La propia Asociación ha trasladado su satisfacción ante la receptividad del consejero, quien que se ha comprometido con pedir al Ministerio de Sanidad que garantice el acceso a los mejores tratamientos para el cáncer de pulmón, tal y como pide la AEACaP desde el mismo día de su fundación. Además, el consejero tiene previsto llevar a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que este tipo de tratamientos se acoplen a los aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
"Hemos comprobado que hay voluntad política para avanzar en mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer de pulmón”
Gómez también ha avanzado un asunto de interés para las personas afectadas por el cáncer de pulmón como la puesta en funcionamiento de la Oficina de Medicina de Precisión, que tendrá una rama oncológica y que dirigirá un profesional especializado en esta patología. Esta oficina dependerá directamente del conseller, quien ha confirmado al presidente de AEACaP, Bernard Garpar, que el Proyecto Cassandrase va a poner en marcha en un hospital de cada provincia de la Comunitat.
“Salimos esperanzados de esta reunión porque el conseller nos ha confirmado algunos detalles sobre cuestiones que estaban encima de la mesa y solo generaban dudas e indecisión y hemos comprobado que hay voluntad política para avanzar en mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer de pulmón”, ha declarado el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar.
FOCOS DE ACTUACIÓN
AEACaP subraya que el tema que más preocupa a las personas enfermas y a sus familiares es el retraso en el acceso a medicamentos innovadores, un problema que sigue sin resolverse en España. En cifras, el Gobierno de España asume una demora que supera los 600 días en financiar nuevos medicamentos y lejos de mejorar, de acuerdo con los últimos datos del Informe WAIT, un documento de referencia que se actualiza año tras año, los datos de 2023 son peores a los de 2022.
AEACaP ha recalcado sus tres demandas básicas: el inicio de programas de detección precoz en todas las CCAA a través del cribado de cáncer de pulmón con tacs de baja dosis
Del mismo modo, las mutaciones de cáncer de pulmón sin alternativa terapéutica son las grandes olvidadas. “Hablamos de pacientes que, conociendo su mutación concreta, se ven relegados al desahucio terapéutico, teniendo que someterse a quimioterapias que no van a salvar su vida. Permitir un diagnóstico temprano con cribados es un logro que podemos conseguir con un compromiso real de todas las partes implicadas”, ha explicado Gaspar.
En esta línea, AEACaP ha recalcado sus tres demandas básicas: el inicio de programas de detección precozen todas las CCAAa través del cribado de cáncer de pulmón con tacs de baja dosis; el impulso al desarrollo del diagnóstico molecular y su aplicación en todo el territorio nacional; y un acceso equitativo a tratamientos innovadores aprobados ya por la autoridad sanitaria europea, como Amivantamab para pacientes con Exon20 o Sotorasib, para mejorar la supervivencia de las personas afectadas por cáncer de pulmón no microcítico con mutación KRAS G12C.