El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha desvelado durante la visita que ha llevado a cabo este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) que su departamento invertirá “2 millones de euros para la puesta en marcha de los CICU de Alicante y Castellón, así como un incremento presupuestario del 37% en la dotación de personal”. Todo ello, ha reiterado, en el marco del compromiso adquirido desde el primer momento por el presidente autonómico, Carlos Mazón, para que “el CICU vuelva a estar presente en las tres provincias”.
En este sentido, Gómez ha señalado “que se va a realizar un aumento de la plantilla en 41 profesionales más para responder a las necesidades asistenciales que puedan surgir en cualquier punto de la Comunidad Valenciana y ofrecer una atención sanitaria equitativa”. De esta manera, Sanidad aumentará el número de plazas destinadas al CICU, que pasarán de las 109 plazas actuales hasta las 150. Para ellos, se crearán 14 plazas de médicos coordinadores, 8 de enfermería y 19 de locutores. Así, finalmente la plantilla global será de 42 médicos coordinadores, 43 profesionales de enfermería, 55 locutores y 10 documentalistas.
Entre febrero y marzo se procederá a la selección y formación de personal y a la puesta en marcha de las sedes del CICU de Alicante y Castellón
Actualmente, el proyecto de decreto del Consejo de estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana (SESCV) y sus unidades funcionales se encuentra en fase de información pública hasta el próximo 5 de febrero que acaba el plazo de alegaciones. Tras la aprobación del decreto por el Pleno del Consejo, prevista entre febrero y marzo, se procederá a la selección y formación de personal y a la puesta en marcha de las sedes del CICU de Alicante y Castellón.
NUEVAS DOTACIONES
Durante su visita al SESCV, el consejero ha comprobado el funcionamiento del vehículo de comunicaciones, que se desplaza al lugar del incidente cuando se activan planes de emergencia o en accidentes de múltiples víctimas. Está dotado de todo el equipamiento técnico necesario para la movilización ‘in situ’ de los recursos sanitarios, tal y como se realizaría desde el propio CICU. Actualmente está operativo en la provincia de Valencia y está prevista su puesta en funcionamiento inmediata en Alicante y Castellón.
“Hay una sala de simulación en la que se puede aprender y practicar sobre posibles situaciones de urgencia que nos podamos encontrar”
Por otro lado, Marciano Gómez se ha referido al dispositivo de monitorización de los signos clínicos de los pacientes con los que están dotadas las unidades SAMU y SVA de Enfermería. Es un sistema de telemedicina que posibilita el almacenamiento histórico y la visualización en tiempo real de la situación del paciente a distancia. Este sistema permite que mientras el equipo SAMU o de SVA atienden al paciente, el CICU visualiza la situación en tiempo real. Esta funcionalidad ha sido habilitada también para los médicos cardiólogos e intensivistas de los diferentes departamentos de salud que dan atención al Código Infarto. Según ha anunciado el conseller “la previsión es que en los próximos meses se extienda esta funcionalidad a los servicios de urgencias de los hospitales”.
Finalmente, el consejero ha destacado la dotación tecnológica del centro, no solo desde el punto de vista asistencial sino también de la formación. En este sentido, ha señalado que “hay una sala de simulación en la que se puede aprender y practicar sobre posibles situaciones de urgencia que nos podamos encontrar”. Se trata de una sala que permite la simulación de diferentes situaciones de emergencia con la recreación de escenarios reales para poner en práctica posibles situaciones de emergencia que se dan habitualmente. Además, dispone de una cabina asistencial que simula el interior de una unidad SAMU dotada del mismo equipamiento que una ambulancia real.