La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha cumplido dos años al frente del departamento sanitario de esta comunidad autónoma. En este periodo, han sido numerosos los asuntos a los que ha tenido que hacer frente y, en una gran parte de ellos, se ha encontrado con la crítica y el rechazo de los profesionales, quienes no han visto con buenos ojos su gestión.
La medida que más polémica ha despertado ha sido la decisión de no renovar la concesión que actualmente tiene el grupo Ribera Salud de la gestión de algunos hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, como el de Alzira o el de Dénia. Sin embargo, la idea de Montón de devolver a la gestión pública estos centros, se ha topado con las críticas de varios sectores.
Una de las polémicas más sonadas ha sido el anuncio de la reversión de los hospitales públicos gestionados por Ribera Salud, actuación criticada por profesionales sanitarios y ciudadanos
El principal rechazo le ha venido a través de la asociación Sanitat Sols Una, grupo formado por los trabajadores del Hospital de La Ribera (Alzira) y ciudadanos que defienden este modelo, quienes consideran que con la gestión de Ribera Salud se logra resultados más eficientes. Asimismo, la situación también ha despertado la preocupación de la vicepresidenta de Centene Corporation, Cynthia Brinkley, propietaria del 50% de Ribera Salud, quien incluso se ha reunido con Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, para ver cómo está evolucionando el asunto.
Por otra parte, los sindicatos sanitarios también le han reprochado en estos años varias actuaciones que ha puesto en marcha en el Hospital de Castellón. Así, por ejemplo, desde Comisiones Obreras han denunciado que la administración que lidera Carmen Montón está realizando contrataciones “a dedo” fuera de la bolsa de empleo, al tiempo que ha criticado el proyecto del quirófano alerta en este centro por ser “un peligro para los pacientes”.
LISTAS DE ESPERA, FARMACIA Y TRASLADOS
Otra polémica sacada a escena por los sindicatos, en este caso por el Sindicato Médico de Valencia, ha sido la del concurso de traslados convocado por la Consejería de Sanidad. Y es que, según los facultativos, existen “sospechas fundadas” de que haya un bloqueo desde la administración sobre el derecho de movilidad horizontal de los profesionales. Así, este sindicato critica que hay diferencias considerables en el volumen de plazas vacantes: en algunos departamentos “una gran cantidad y en muchos casos nula”.
Para el plan para reducir las listas de espera y para el proyecto de prestación farmacéutica en residencias, Montón ha excluido a varios sectores profesionales
Asimismo, Carmen Montón ha sido puesta en cuestión por su plan para reducir las listas de espera. Por una parte, ha excluido de las reuniones para la elaboración de esta medida a los gerentes de los hospitales valencianos gestionados por Ribera Salud. Además, los profesionales médicos valencianos han cargado contra la consejera por falta de planificación, ya que abrir los quirófanos por las tardes y los sábados es “inviable” si no se incrementa la plantilla de los hospitales.
Igualmente, los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valencia mantienen un conflicto con Montón ya que no ha contado con ellos para el proyecto de prestación farmacéutica a residencias, excluyendo según los representantes de estos colegios a la farmacia comunitaria. En conjunto, se trata de una serie de situaciones que Montón tendrá que afrontar en los próximos meses, todo ello sumado a que esta comunidad lleva siendo, por noveno año consecutivo, uno de los peores sistemas sanitarios de España.