La incertidumbre suscitada por la continuidad del servicio de Oncología en la Comunidad Valenciana, pendiente de la firma del nuevo contrato entre la Consejería de Sanidad y la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha llegado a la propia plantilla de este centro hospitalario. De hecho, una buena parte de los trabajadores del IVO ya le han transmitido a la Consejería esta preocupación.
Ha sido este miércoles cuando representantes sanitarios de Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato mayoritario en el Comité de Empresa del IVO, han mantenido un encuentro con representantes de la Consejería de Sanidad con el objetivo de conocer los detalles sobre el futuro de este centro.
Desde CC.OO. exigen a Montón que "se proteja a los trabajadores y se garantice la asistencia sanitaria a los pacientes oncológicas”
Actualmente, Sanidad ha dado una semana de plazo al IVO para que presente la documentación requerida, después de que este centro haya rechazado formalizar el contrato como protesta y al considerar un error que la Consejería haya continuado con el proceso y no haya tenido en cuenta un informe de la Abogacía sobre la supuesta “irregularidad” del mismo.
Desde CC.OO. habían solicitado la reunión al mostrar “preocupación” e “incertidumbre” por los últimos acontecimientos. En este sentido, han exigido al departamento que dirige Carmen Montón que “se proteja a los trabajadores y se garantice la asistencia sanitaria a los pacientes oncológicas”, emplazando así a Sanidad a que “alcance una fórmula que garantice el empleo en el IVO”.
EXPERIENCIA DE CASI 40 AÑOS
Los representantes sanitarios de CC.OO. han trasladado a la Consejería de Sanidad que “no puede pasarse por alto” que la mayoría del personal “lleva más de 30 años trabajando en este Instituto”. Por ello, instan tanto al departamento sanitario valenciano como al IVO a que “reconsideren su posición y demuestren su predisposición a resolver el conflicto”. Así, les emplazan a que “den ejemplo de entendimiento, tal y como lo han venido haciendo durante los últimos 40 años”.
Este sindicato reclama que sea el paciente quien "sea el centro del proceso", instando a ambas partes a que "resuelvan el conflicto"
Este sindicato entiende que la solución pasa por que ambas partes tengan en cuenta que “el paciente debe ser el centro del proceso”. Por este motivo, exigen a Carmen Montón que mantenga “la atención prestada hasta el momento” con el fin de que “se garantice el mejor pronóstico para su enfermedad” y que se aseguren “unos plazos breves de atención”.