Comisiones Obreras (CC.OO.) ha criticado la gestión de la Consejería de Sanidadde la Comunidad Valenciana por devaluar la negociación colectiva en la Mesa Sectorial. “No es la esperada tras el cambio de gobierno. La renovación y actualización de todo el cuerpo normativo que regula las condiciones de trabajo del personal todavía no se ha llevado a cabo y persisten las graves deficiencias heredadas tras los largos años de gestión del PP”.denuncia en un comunicado.
Una situación de estancamiento en las negociaciones, por lo que CC.OO. propondrá al resto de sindicatos de la Mesa Sectorial “acciones conjuntas que obliguen a la Consejería a desbloquear la situación y poder abordar con garantías toda la materia de negociación pendiente”. Asimismo, el sindicato asegura que la devaluación de la negociación colectiva se debe a la “deficiente gestión de la Consejería”.
Estas deficiencias afectan a las normativas que regulan el modelo retributivo, la regulación de la jornada, la estructura de la plantilla o la bolsa de trabajo
Estas deficiencias afectan a las normativas que regulan el modelo retributivo, la regulación de la jornada, la estructura de la plantilla o la bolsa de trabajo, entre otras. “Se generan permanentes conflictos laborales al no estar adaptadas al actual régimen de prestación de servicios y frecuentemente se acaban judicializando” explican desde el sindicato.
Es el caso del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, aprobado hace más de un año en Mesa Sectorial con el voto en contra de Comisiones. Sin embargo, el desarrollo de los aspectos más importantes de esta norma, como la elaboración de ratios de personal y los descriptores de los puestos de trabajo siguen sin abordarse. “La Consejería no tiene prisa en negociar los apartados necesarios para su aplicación íntegra”, señala. En concreto, Sanidad “impide la posibilidad de planificar y detectar las necesidades de personal tras el recorte aplicado en la plantilla, que ha supuesto la desaparición de 8.000 puestos de trabajo en los últimos años” critica.
EJEMPLOS DE INCUMPLIMIENTO
CC.OO. también ha puesto de relieve otros “constantes incumplimientos” de la Conselleria en cuanto a fechas y materias a negociar, como los referidos al Centro de Transfusiones, el Servicio de Emergencias (SAMU) o el personal funcionario de Salud Pública. “Este personal permanece regulado por normas obsoletas que no tienen nada que ver con los servicios que efectivamente prestan”, reprocha.
Otro tema fundamental para la negociación es la inclusión del personal temporal en la Carrera y desarrollo profesional. Para el sindicato, “ni los cientos de sentencias favorables, ni el criterio favorable del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, ni la obligación de negociar esta cuestión que viene recogida en la Ley de Presupuestos han conseguido que podamos tener un calendario de negociación”.
“La Consejería de Sanidad debe recapacitar y tomar conciencia de la gravedad de la situación”
De esta forma, CC.OO. pide a la Consejería “recapacitar y tomarconciencia de la gravedad de la situación y adoptar las medidas necesarias para abordar con garantías toda la materia de negociación pendiente, lo que supondrá un avance en las condiciones laborales del personal y en la calidad de las prestaciones sanitarias”.