Listas de espera, profesionales y reversiones, los retos de Marciano Gómez en la sanidad valenciana

Los retos sanitarios de cara a esta legislatura no van a ser pocos, y será Marciano Gómez, nuevo consellero de Sanidad, quien tendrá que acometerlos

Marciano Gómez, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana
19 julio 2023 | 17:45 h
Archivado en:

Carlos Mazón, nuevo presidente de Comunidad Valenciana, ya ha dado a conocer la composición de su gobierno. Un gobierno que él mismo ha tildado de "paritario", pues está compuesto por cinco mujeres y cinco hombres. También está compuesto por otro partido, el de Vox, con el que se firmó un acuerdo en este sentido para poder formar un gobierno.

Los retos sanitarios de cara a esta legislatura no van a ser pocos, y será Marciano Gómez, nuevo consejero de Sanidad, quien tendrá que acometerlos. Las primeras líneas de actuación que se van a acometer estarán encaminadas, según avanzó Mazón en su debate de investidura, a "reducir las listas de espera, eliminar el colapso de la Atención Primaria y dignificar la figura del personal sanitario".

Los primeros retos serán reducir las listas de espera, eliminar el colapso de la Atención Primaria y dignificar la figura del personal sanitario

Éstos no son retos sencillos. De hecho, según los últimos informes, la Comunidad Valenciana presenta una tasa de 11,69 pacientes en lista de espera por cada mil habitantes, una cifra que se quiere rebajar. Adicionalmente, el tiempo medio de espera para estas intervenciones está en 88 días, siendo, eso sí, uno de los mejores datos del país, con la media de España en los 120 días.

En cuanto al personal sanitario, cabe destacar que Valencia ya venía presentando un déficit de profesionales en Atención Primaria. Concretamente, los datos revelan que la comunidad cuenta en la actualidad con una media de 0,78 profesionales médicos de AP por cada mil habitantes. Dignificar las condiciones de estos profesionales será una de las principales tareas del nuevo consejero. De hecho, desde el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Alicante ya se ha pedido al nuevo consejero que "fortalezca el diálogo con los médicos para abordar la crisis del sistema sanitario".

El Sindicato de Enfermería SATSEtambién se ha manifestado en este sentido, pidiendo al consejero la conversión de las categorías de enfermeras y fisioterapeutas, el aumento de sus competencias, la eliminación de la nocturnidad o la incorporación de la enfermera escolar, entre otras peticiones.

Aumento en el presupuesto sanitario de la comunidad

Otro de los grandes retos que se va a encontrar el consejero es el aumento en el presupuesto sanitario de la comunidad. Según se anunció en el programa de Gobierno firmado con VOX tiene que aumentar en un 30%, con especial atención a la Atención Primaria. En este sentido, cabe destacar que Valencia no es una de las comunidades que más gaste en sanidad, aunque también es verdad que no es de las que menos. En total, el gasto sanitario por habitante es de 1.614. El gasto medio en España es de 1.584.

Por otro lado, el consejero va a tener que recuperar los CICUS de Castellón y Alicante "para asegurar su presencia en las tres provincias". Los CICUS son los Centros de Información y Coordinación de Urgencias, que coordinaban los servicios provincialmente. 

Finalmente, se hará cargo de "acabar" con "una barrera idiomática que impida que los mejores talentos atiendan las necesidades médicas de los ciudadanos de la Comunidad Valencia". Así se refirió el presidente al requisito lingüístico, que "pasará a la historia en la comunidad".

REVERSIONES

La sanidad valenciana se había caracterizado en los últimos años por llevar a cabo las "reversiones" a la gestión pública de algunos centros que estaban en manos de entidades privadas. Estas políticas habían traído cierto malestar a las plantillas de los centros que se habían "revertido", y ahora el nuevo reto de Gómez podría pasar por reeditar esta gestión.

De hecho, ha sido el propio presidente, al presentar el perfil de Gómez esta mañana, quien ha elegido destacar de él que fue "impulsor en la gestión sanitaria para la implantación de la colaboración público-privada". Hecho que parece posicionar esta vuelta a la colaboración como uno de los retos del consejero.

Cabe destacar en este puto que, desde CCOO, ya se han enviado las primeras peticiones al consejero, entre las que se encuentra "apostar por la gestión directa de la sanidad pública valenciana y continúe con las reversiones pendientes y con la recuperación de los servicios que se han privatizado (centros de diálisis, cocina, lavandería, mantenimiento, etc…)". En los próximos meses veremos qué ocurre, finalmente, con estas reversiones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.