La lista de espera quirúrgica para ser intervenido en un hospital público de la Comunidad Valenciana se ha situado en el mes de abril en una media de 84 días, lo que supone siete más que en marzo, pero una reducción de 11 días respecto del mismo mes del año pasado.
Al respecto, la Conselleria de Sanidad ha señalado en un comunicado que esta evolución es "característica" del mes de abril, dada la reducción del número de días laborables --tanto por las fiestas de Semana Santa, como en años anteriores, como por los sucesivos lunes no laborables de este año--, y con ello el descenso de la actividad quirúrgica.
Este año, han destacado, las cifras ponen de manifiesto "el importante esfuerzo" que se está llevando a cabo en los quirófanos de los hospitales del sistema público sanitario para agilizar las listas de espera. No obstante, al cierre del mes había 70.887 personas pendientes de una intervención, lo que supone 1.689 menos que el mes anterior. De ellos, 42.452 llevan hasta 90 días en espera; 17.059 entre 91 - 180; y 11.376 más de 180 días.
Los mayores descensos en el tiempo de espera medio para la intervención quirúrgica se han producido en las prótesis de cadera (43 días menos) y prótesis de rodilla (42 días menos)
Los departamentos con menos demoras son los de Gandia, con 49; Elx-Crevillent, con 53 días; Manises, con 54. Por contra, La fe, con 111 días, es el que más tiene, seguido del Hospital General de Valencia. Asimismo, las áreas de salud que han registrado mayores descensos en la demora media respecto al mes de abril del pasado año son los de Alicante San Juan (con 72 días menos), Alcoi (48 días menos), Provincial de Castelló (33 días menos), Vinaròs (31 días menos) y Alicante (29 días menos). En cuanto a aquellos con una demora media o tiempo de espera menor en el mes de abril son Gandia (49 días), Elx-Crevillent (53), Manises (54), Orihuela (57) y Doctor Peset (58).
Por patologías, los mayores descensos en el tiempo de espera medio para la intervención quirúrgica se han producido en las prótesis de cadera (43 días menos), prótesis de rodilla (42 días menos), hallux valgus (14 días menos), fimosis y artroscropias (ambos con 12 días menos).
Por otra parte, respecto a abril de 2022, actualmente hay 1.359 intervenciones pendientes menos de prótesis de rodilla, y de igual modo sucede con las intervenciones de prótesis de cadera, hay 657 intervenciones pendientes menos que el mismo mes del año anterior.
Asimismo, durante el mes de abril se han realizado 2.873 intervenciones quirúrgicas a través del Plan de Autoconcierto, lo que supone 903 intervenciones más que en abril del año pasado, en el que se llevaron a cabo 1.970 operaciones fuera de la jornada ordinaria. Durante este año 2023, son ya 15.964 las intervenciones realizadas a través del Autoconcierto. Además, las medidas implementadas para optimizar la actividad quirúrgica, como es la creación de unidades de control de demora en todos los departamentos de salud, está permitiendo que de forma progresiva descienda el tiempo de espera para pasar por quirófano.