La mesa sectorial de la Comunidad Valenciana celebrada el pasado viernes aprobó varias medidas urgentes en materia de retribuciones recogidas dentro del Plan de Igualdad. Entre todos los acuerdos alcanzados destaca que a partir de ahora las mujeres embarazadas quedan exentas de realizar guardias durante el embarazo, sin que ello les suponga pérdida de poder adquisitivo.
Dado el peso de las guardias en la nómina del personal facultativo, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana creen que “la medida beneficia sobre todo a las mujeres de nuestro colectivo”.
“La medida beneficia sobre todo a las mujeres de nuestro colectivo”
Esta no es la única medida que han acordado entre UGT y la Consejería de Sanidad. Se ha alcanzado el acuerdo de que todas las mujeres en situación de embarazo que realizan jornada ordinaria, tengan acceso a una adaptación de su puesto de trabajo a otro, donde no se ponga en riesgo su salud ni la de su embarazo y que no conlleve una merma retributiva por ello.
Además, se reconoce la percepción del complemento de festividad para el SAMU, tanto para personal médico como enfermería. Hasta el momento, los médicos no percibían este concepto retributivo. La cantidad presupuestada es muy elevada, y de ella la mayor parte va a repercutir en el colectivo médico.