La Universidad de Valencia (UV) ha retirado tres másteres de su programa de estudios con contenidos relacionados con terapias alternativas a la Medicina. La UV ha convocado para hoy una reunión de la comisión de estudios de postgrado para estudiar la supresión de otros cuatro cursos más. Según publica MédicosyPacientes, fuentes de la institución universitaria confirmaron que fueron retirados los másteres de Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento; Acupuntura, y de Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte. Todo ellos incluían contenidos sobre terapias relacionadas con la homeopatía, el reiki y la iridología, entre otras, y que podrían contribuir a "legitimar" estas "pseudoterapias"
En este sentido, la Cadena Ser avanzó ayer que esta universidad estaba evaluando el máster y tres diplomas en Development Behavioural Modelling y en Hipnosis Eriksoniana.
La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias ya solicitó el pasado mes de julio que se retiraran dichos cursos y lamentó que la UV llevara años ofertando e impartiendo un máster en medicina naturista, acupuntura y homeopatía, así como otro máster de reciente creación en terapias complementarias aplicadas a la salud y equilibrio personal.
El coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, aseguró a MédicosyPacientes "estar satisfecho" con la decisión tomada por la UV. Además, ha tendido la mano a la universidad para combatir estas prácticas llamando a la colaboración conjunta:"para hacer un frente común ante estas prácticas carentes de toda evidencia científica y para que el mundo universitario y académico sea consciente y mantenga un espíritu crítico ante los riesgos que conllevan las pseudoterapias".