La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Universitario del Vinalopó ha recibido recientemente el premio Best Abstracts Award 2019 “Alternative Doctor Referral Protocol to Conventional Admission to University Hospital of Vinalopo”, otorgado por The International Journal of Clinical Practice y publicado en el Volumen 73, Issue S186 Special Issue en el marco del Primer Congreso Mundial de Hospitalización a Domicilio.
El trabajo pone en evidencia la importancia de la estrecha colaboración entre los servicios de Unidad de Hospitalización a Domicilio, Medicina Interna y Urgencias y la relevancia del papel de la UHD en la transformación del modelo asistencial.
El trabajo pone en evidencia la importancia de la estrecha colaboración entre los servicios de Unidad de Hospitalización a Domicilio, Medicina Interna y Urgencias
“Los pacientes ingresados en esta unidad precisan un enfoque integrador entre estas especialidades ofreciendo un modelo organizativo, funcional y de continuidad, que brinde un conjunto de atenciones y cuidados de médicos y de enfermería de complejidad hospitalaria. Especial atención merecen los pacientes en situación paliativa que requieren un abordaje multidisciplinar incluyendo atención psicológica, elaboración de la planificación anticipada de decisiones con el fin de garantizar y consensuar con pacientes y familiares las acciones terapéuticas a establecer durante esta fase de la enfermedad”, explica el doctor Maikel Ayo, jefe de servicio.
I CONGRESO MUNDIAL DE UHD
Durante el pasado 5 y 6 de abril, Madrid se convirtió en la capital mundial de la Hospitalización a Domicilio al convertirse en sede del Primer Congreso Mundial organizado de la historia. Este encuentro reunió a más de 400 expertos de 38 países como Israel, Estados Unidos, Reino Unido, China o Australia con el objetivo de fijar un estándar a nivel global sobre este modelo asistencial, en el que España es un referente internacional.
La celebración de este evento ha supuesto un respaldo sin precedentes en el modelo de hospitalización domiciliaria que ha permitido crear una plataforma internacional de investigación y aplicación práctica de la UHD. “En nuestro país sólo cuatro comunidades autónomas cuentan con una regulación específica de estas unidades”, apunta el doctor Ayo.