La sanidad valenciana sanciona a más de 1.300 locales por deficiencias en sus establecimientos

El plan de seguridad alimentaria 2019 contempla 77.860 visitas de control a establecimientos alimentarios y la toma de 8.524 muestras y análisis de alimentos

La sanidad valenciana sanciona a más de 1.300 locales por deficiencias en sus establecimientos

La polémica suscitada por la reciente intoxicación en un restaurante de lujo de Valencia, que afectó a un gran número de comensales y provocó el fallecimiento de una de ellos, ha puesto en entredicho las tareas de vigilancia y control a las que son sometidos los establecimientos de alimentación de la Comunidad Valenciana.

La legislación reconoce que serán los inspectores de Salud Pública los encargados de garantizar que los productos ofertados cumplen los requisitos que marca la normativa; “una ingente labor que desarrollan los inspectores de Salud Pública (en el caso de la ciudad de Valencia, con la colaboración de personal del Ayuntamiento)”, según informan fuentes directas de Las Provincias. Sin embargo, serán las administraciones sanitarias, las encargadas de velar por el cumplimiento de esta legislación y verificar mediante controles el cumplimiento de estos requisitos.

La cifra de visitas a estos establecimientos supera las 100.000 anuales

A este respecto, la Consejería de Sanidad establece un Plan de Seguridad Alimentaria encargado de fijar los objetivos, las actuaciones y los programas para la protección de la salud en este ámbito. Un instrumento de planificación en el que se describen los controles oficiales que se llevarán a cabo en la Comunidad Valenciana.

Así, según los datos proporcionados por la consejería a Las Provincias, a lo largo de 2018 se llevaron a cabo 30.089 inspecciones programadas. No obstante, la cifra de visitas a estos establecimientos supera las 100.000 anuales, ya que se atienden denuncias, alertas sanitarias, nuevas aperturas o las labores de seguimiento para constatar que se han subsanado deficiencias anteriores.

“Fruto de estas inspecciones, en las que se presta atención a más de 50.000 establecimientos (unos 30.000 de ellos, de hostelería), a lo largo del pasado año se impusieron a estos negocios 1.340 sanciones (la mayoría relacionadas con el estado higiénico-sanitario de las instalaciones) y se suspendió temporalmente la actividad de medio centenar de estos locales”, apuntan.

PLAN DE SEGUIRDAD ALIMENTARIA 2019

Los programas de control oficial incluidos en el Plan de Seguridad Alimentaria para 2019 contemplan un total de 77.860 visitas de control en establecimientos alimentarios, en las que se verificará el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad alimentaria, tanto a nivel de las condiciones de higiene y de infraestructuras como de adecuación de sus sistemas de autocontrol.

La sanidad valenciana ccomtempla 77.860 visitas de control en establecimientos alimentarios

Además de estas visitas de control dentro del Programa de Vigilancia Sistemática de establecimientos alimentarios, para 2019 también se ha planificado la toma de muestras y análisis de 8.524 muestras, de las cuales más de 5.000 corresponden al Programa de Vigilancia Sanitaria de Alimentos, 2.320 muestras al Plan Nacional de Investigación de Residuos, 520 al control de resistencias antimicrobianas en bacterias zoonóticas y comensales, y 741 corresponden a otros programas (anisakis, verificación del cocontrol microbiológico de canales de ungulados y aves, etc.).

En conjunto esta actividad representa aproximadamente el 70% de la actividad total a desarrollar por los agentes de control, correspondiendo el resto de actuaciones a la actividad no programada, entre las que destaca el seguimiento de las deficiencias que puedan detectarse. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.