La sanidad valenciana de Montón, de nuevo, al borde del caos

La fuga de profesionales en Castellón, las sanciones de la AEPD o las denuncias de CSIF, llevan al desconcierto a la sanidad valenciana. Mientras, el 35,5% de los valencianos valora como “mala o muy mala” la gestión de la Consejería.

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

En las últimas semanas se han vuelto a acumular un número importante de quejas contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y la gestión que está realizando Carmen Montón al frente de ella. Pacientes, profesionales y partidos políticos han denunciado e informado de situaciones que encaminan al sistema sanitario al desconcierto.

Uno de estos escenarios es la “fuga de profesionales” que habría afectado al Hospital Provincial de Castellón. Así lo garantizan desde el Partido Popular de este provincia al asegurar que ha habido una “espantada de directivos médicos que huyen de la consellera de Sanitat”, algo que según Marta Gallén, diputada del PP en las cortes valencianas, “está poniendo en grave riesgo la salud de los castellonenses y la calidad de los servicios asistenciales de la provincia de Castellón”.

CSIF ha exigido un incremento de personal para las Urgencias del Hospital de Xàtiva, mientras ha criticado la supresión de plazas en el concurso de traslados por parte de la Consejería de Sanidad

A nivel laboral, también ha recibido las críticas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Este sindicato ha exigido un incremento de personal para el servicio de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís, en Xàtiva, debido a que la plantilla “cuenta con los mismos efectivos” que los últimos cinco años pese al “aumento” en un 15% de los pacientes que necesitan atención en los últimos cinco años.

Asimismo, CSIF también ha mostrado su indignación por la reciente supresión de plazas en el concurso de traslados, después de aplicarse la corrección de errores. La vicepresidenta de Sanidad de CSIF en la Comunidad Valenciana, Dolly Prunés ha tachado a la Consejería de “poco transparente”, por lo que ha solicitado en un escrito “que aclaren a qué responden estos cambios y bajo qué criterio se han producido”.

Por otra parte, se ha dado a conocer que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) había sancionado a la Consejería por abandonar junto a un contenedor de basura cercano a un centro de salud de Valencia “docenas de tarjetas sanitarias con datos personales de sus titulares”. Desde esta agencia apuntan que no se ha aplicado “el protocolo de eliminación de documentos”.

MALA OPINIÓN DE MONTÓN

La sanidad es la segunda preocupación de los valencianos, por debajo del paro y superando a la corrupción; piden a la Consejería que priorice las listas de espera y la contratación antes que la reversión de conciertos sanitarios

La Generalitat Valenciana ha dado a conocer un barómetro, realizado en el mes de diciembre, sobre la intención de voto y la opinión de los valencianos sobre las actuaciones del Ejecutivo autonómico. Según este documento, el 35,5% de los encuestados valora como “mala o muy mala” la labor realizada en materia sanitaria por la Consejería de Sanidad. Sólo el 25,1% cree que está siendo “buena o muy buena” y el 37,6%, “regular”.

Mientras tanto, el 26,7% de los valencianos han ubicado a la sanidad como uno de losprincipales problemas que tiene esta región. Se ubica así como la segunda preocupación, por debajo solo del desempleo (66,1%) y por encima de la corrupción (25,3%).

Con ello, un 59,4% de los encuestados le ha indicado al Gobierno autonómico que la sanidad debe ser prioritaria en sus gestiones. Asimismo, y centrados en acciones del ámbito sanitario, el 83,5% creen que la prioridad de la Consejería de Sanidad debe ser “reducir las listas de espera”, seguido de “contratar más profesionales sanitarios” (prioritario para el 65%) o “reducir el coste de los medicamentos” (48,2%). Mientras, sólo el 16,8% de los valencianos cree prioritario “revertir los conciertos sanitarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.