El nombramiento de Carmen Montón como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, noticia que se hará oficial este miércoles cuando Pedro Sánchez lo anuncie, trae consigo la necesaria reconfiguración del gobierno de la Comunidad Valenciana debido a que hasta ahora ocupaba el cargo de consejera de Sanidad en esta comunidad autónoma.
De esta manera, deberá ser el presidente regional Ximo Puig quien informe sobre la persona que le sustituya en los próximos días. En este sentido, hay que tener en cuenta que el Ejecutivo valenciano está formado por miembros del PSOE y de Compromís. Montón pertenecía a la formación socialista, pero tras su salida podría incorporarse una nueva persona del partido de Mónica Oltra.
El gobierno valenciano es paritario: cinco hombres y cinco mujeres; tras la salida de Montón, Puig puede poner en su cargo a otra mujer, manteniendo la paridad, o romper con ella nombrando a un hombre
Por el momento, los medios regionales ya están haciendo sus particulares quinielas. El diario El Levante nombra hasta cuatro posibles sustitutos: Ana Barceló, diputada en las Corts, licenciada en Derecho y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la cámara regional; Concha Andrés, licenciada en Farmacia, portavoz socialista en la comisión de Política Social; Esteban Morillo, catedrático de Farmacología; y Ignacio Subías, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Neumología y portavoz sanitario en las Corts.
También se ha de tener en cuenta que el actual gobierno valenciano es paritario: cinco hombres y cinco mujeres. Tras la salida de Montón, Puig podría optar por poner en su cargo a otra mujer y mantener la paridad o poner a un hombre y romper con ella. Otra opción sería añadir más cambios en el Gobierno regional, algo que no ha ocurrido desde el 2015. Esta opción parece menos probable, a un año de las autonómicas.