El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que los centros sanitarios de esta comunidad asistirán a los ciudadanos británicos una vez se ejecute de manera definitiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como el ‘Brexit’.
Ha sido esta semana cuando el presidente regional ha mantenido una reunión en Bruselas con Michel Barnier, jefe del equipo de negociación de la Comisión Europea para el Brexit. En este encuentro se han tratado los acuerdos que ambas partes han consensuado para garantizar los derechos sociales para aquellos ciudadanos que se vean afectados por este proceso.
Puig ha destacado que hasta un tercio de los ciudadanos británicos que viven en España habitan en la Comunidad Valenciana
Desde la Comunidad Valenciana han destacado que hasta un tercio de los ciudadanos británicos que viven en España habitan en esta región. Por esta razón, ha incidido que la importancia de que “lo primero son los derechos de las personas”. Igualmente, también se ha asegurado la asistencia sanitaria de los valencianos que residen en el Reino Unido.
CONFLICTO POR LA UNIVERSALIDAD
Cabe recordar que el parlamento valenciano ha aprobado recientemente una Ley de Salud con la que se garantiza la “universalidad de la asistencia sanitaria así como la equidad y el fortalecimiento del sistema público”, según defendió la propia consejera de Sanidad, Carmen Montón, durante la presentación de la misma.
Esta normativa surge también como respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspendía la anterior ley valenciana que garantizaba el acceso y la atención sanitaria a población extranjera en situación irregular, tras ser recurrida por el Gobierno central.