El pasado viernes finalizaba el plazo de presentación de la documentación para la prestación del servicio de Oncología en la Comunidad Valenciana, actuación que hasta ahora realizaba el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). A esta nueva convocatoria pública, denominada de “acción concertada”, se había presentado de nuevo este organismo como candidata única por lo que el servicio estaba de nuevo adjudicado. Sin embargo, ha habido diferencias en la decisión final.
Fue a última hora cuando el propio IVO rechazó la firma del contrato para la prestación de este servicio, por valor de casi 54 millones de euros anuales. Y es que, el pasado 12 de junio la Abogacía de la Generalitat Valenciana advirtió de que esta convocatoria podía incurrir en una irregularidad. No obstante, según apunta Valencia Plaza, esta situación no la conoció IVO hasta el 7 de septiembre, siendo este el principal motivo para retirar el acuerdo.
Según José Juan Zaplana, coordinador de Políticas Sociales del PP en las Cortes Valencianas, “lo que hace Montón con el IVO no tiene lógica”
En este sentido, desde el IVO habrían solicitado una prórroga con el objetivo de llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad, después de que Carmen Montón, a pesar de contar con el informe de Abogacía, decidió seguir adelante con la convocatoria. En este sentido, la propia Montón ha manifestado que el concurso “cumple con la ley”, por lo que espera que esta prórroga solicitaba por el IVO sirva únicamente para “sustanciar” la documentación que falta por presentar de cara a “cerrar una licitación que ya ha salido con una asignación provisional”.
Por otra parte, en el contexto de esta misma polémica, desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana han criticado la gestión de la consejera valenciana sobre este caso. Según José Juan Zaplana, coordinador de Políticas Sociales del PP en las Cortes Valencianas, y tal y como ha recogido EsDiario, “lo que hace Montón con el IVO no tiene lógica”.
Según los dirigentes populares, la actuación de Carmen Montón viene motivada por “dejarse llevar por su odio a todo lo que huela a Partido Popular”. Y es que, el IVO es actualmente dirigido por el ex consejero de Sanidad Manuel Llombart, quien estuvo en el cargo entre 2012 y 2015 con Alberto Fabra como presidente regional.