"La Psiquiatría ha cambiado de manera cualitativa y cuantitativa en los últimos años gracias a la integración de la asistencia psiquiátrica en el sistema sanitario público, a la formación de más de dos mil profesionales a través del sistema MIR y a la investigación", así lo ha manifestado el doctor Miquel Roca, del Hospital Juan March de Palma de Mallorca y profesor de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares, durante la celebración del VII Encuentro VIVE "Guiando el futuro de la Neurociencia", organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.
Durante la jornada, que ha reunido en Valencia a más de 300 profesionales en Salud Mental, se ha repasado la evolución de esta especialidad en España en los últimos 25 años y se han analizado los retos futuros a través de un ambicioso programa de talleres y mesas redondas.
Durante el encuentro se ha abordado el tratamiento de trastornos mentales como la esquizofrenia o la depresión
"Llevamos años trabajando en este tipo de encuentros centrados en áreas clínicas específicas y de tratamiento enfocadas a la recuperación de los pacientes con enfermedades mentales", ha comentado este experto. En esta edición, Janssen ha querido poner de manifiesto sus 25 años de compromiso con la Psiquiatría y los pacientes en España remarcando la apuesta de futuro de la compañía para seguir avanzando e investigando en el campo de la neurociencia, bajo el lema 'Preparados para empezar'.
Durante la celebración de la mesa redonda 'Pasado, presente y futuro del abordaje del paciente joven con esquizofrenia: 3 perspectivas', el doctor José Manuel Olivares Díez, jefe del Servicio de Psiquiatría de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo, ha analizado la evolución del tratamiento de la esquizofrenia en el paciente joven. "Lo fundamental es identificar precozmente la enfermedad, iniciar el tratamiento lo antes posible e informar adecuadamente al paciente y a sus familiares sobre cómo controlar sus síntomas para que puedan seguir con su proyecto vital en las mejores condiciones", ha asegurado.
Las interrupciones del tratamiento dificultan considerablemente la recuperación funcional y social
Los expertos han coincidido en subrayar que en Psiquiatría es importante que el paciente y su entorno puedan llevar una vida lo más parecida posible a la que tenían antes de que apareciera el trastorno. Es lo que se conoce como recuperación funcional y, en esta línea, el doctor Olivares ha explicado que la detección precoz y los tratamientos de larga duración juegan un papel fundamental.
"Las interrupciones del tratamiento, incluso por breves periodos de tiempo, aumentan considerablemente el riesgo de exacerbaciones psicóticas, lo que dificulta la recuperación funcional y social. Asimismo, identificar la enfermedad a tiempo es muy importante porque cuanto mayor tiempo transcurra hasta iniciar un tratamiento adecuado menores serán las posibilidades de alcanzar una recuperación funcional y social completa", ha añadido.
Durante el encuentro, este experto ha hecho referencia también a los resultados de un estudio nórdico reciente con 30.000 pacientes diagnosticados de esquizofrenia en el que, tal y como ha explicado, "los datos muestran una clara relación entre la tasa de mortalidad y la ausencia de tratamiento".