Varias son las cuestiones polémicas que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana acumula desde el principio de legislatura y que, lejos de resolverse, le mantienen en conflicto con distintos colectivos. Entre los más sonados, la reversión de la concesión del Hospital de Alzira a Ribera Salud o el modelo de servicio de medicamentos en residencias.
En el primero de los casos, fue en 2016 cuando el departamento que dirige Carmen Montón inició las normas de aplicación de la reversión en La Ribera. Desde entonces, según han asegurado a ConSalud.es fuentes del departamento de salud de este centro hospitalario, hasta 72 profesionales se han marchado de su puesto. De ellos, “más de la mitad (46 en total) son médicos”.
La mayoría de profesionales que han abandonado este centro lo han hecho porque no se dan las condiciones que les motivaron a incorporarse a el: "flexibilidad, autonomía de gestión o carrera profesional"
Desde el propio departamento cuentan que lo que se ha producido es una “huida masiva de profesionales” motivada por la situación de incertidumbre que viven a nivel profesional ya que será el 31 de marzo cuando finalice el contrato de concesión y el hospital de Alzira pase a ser gestionado por la Consejería de Sanidad.
Además de este motivo, una buena parte de estos profesionales han solicitado la baja o la excedencia voluntaria alegando que ya no se dan las condiciones que les motivaron a incorporarse a este departamento. Entre ellas, “el modelo de gestión, la flexibilidad, la autonomía de gestión, el nivel de desarrollo profesional, la carrera profesional o la cartera de servicios”. Además, los “incentivos económicos” de los que disponen en este centro a diferencia del de los centros públicos.
Según ha podido saber ConSalud.es, algunos de los “profesionales de gran prestigio” que han dejado este centro son Javier Colomina, jefe de servicio de microbiología; Mario Arnao, jefe de servicio de laboratorio; Susana Ferrando, experta en nefrología infantil; Francisco González, experto en neurología pediátrica; o María José Fas, anestesista.
EL MICOF RECURRIRÁ EL PROYECTO DE RESIDENCIAS
Desde el Micof entienden que la modificación de ley, que es necesaria para aplicar el Resi-EQIFar, "es inconstitucional y como esta licitación emana de ella la vamos a recurrir"
Por otra parte, la Consejería de Sanidad también mantiene una situación de conflicto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF). En un principio, Sanidad no contó con los farmacéuticos valencianos para el proyecto Resi-EQiFar de prestación farmacéutica en residencias, de manera que sería el Hospital La Fe el que gestionase la medicación que se enviaría a las residencias a través de dosis y pastilleros. Así, las farmacéuticas quedaban al margen.
Después de haber mostrado su descontento por ello, el MICOF ha decidido llevar a los tribunales este nuevo modelo. Así, según han asegurado al medio regional Levante, van a presentar un recurso al concurso que ha abierto la Consejería para adjudicar el servicio de prestación farmacéutica. El presidente del Micof, Jaime Giner, asegura que la modificación de ley, que es necesaria para aplicar el Resi-EQIFar, es "inconstitucional y como esta licitación emana de ella la vamos a recurrir".