Con el objeto de poner en marcha un programa formativo para la prevención de la obesidad desde la escuela, la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia y Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, han firmado un acuerdo de colaboración.
El objetivo es desarrollar un sistema de prevención que ayude a prevenir la obesidad desde las aulas, utilizando como soporte docente una aplicación informática, empleando el conocimiento y experiencia adquiridos dentro del Programa Paido del Hospital General de Valencia.
El proyecto, liderado por la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Servicio de Pediatría, lo realizará un equipo multidisciplinar de pediatras, personal de enfermería de este servicio, docentes de Primaria del colegio Miguel Adlert i Noguerol de València, programadores y familias colaboradoras. Por su parte, el centro de innovación Las Naves proporcionará soporte al desarrollo de la app, su difusión y adaptación a otros colegios.
El objetivo es desarrollar un sistema de prevención que ayude a prevenir la obesidad desde las aulas
"Desde la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular sabemos que cuando estamos tratando a un niño o niña por obesidad, los sistemas sanitarios están llegando tarde, ya que el mejor tratamiento de la obesidad es su prevención. De ahí surge este proyecto en el que implicamos a los colegios y a las familias, dos ámbitos indispensables para generar hábitos para evitar la obesidad desde la infancia", ha explicado el pediatra Julio Álvarez Pitti, investigador adscrito al CiberObn e impulsor de esta idea junto con Las Naves.
El acuerdo al que han llegado ambas organizaciones pretende involucrar a toda la comunidad educativa y se desarrollará en dos fases. La primera contempla el diseño y desarrollo de la aplicación que servirá como medio para impartir la formación. En esta fase estará involucrado el personal sanitario, el profesorado, las familias y los desarrolladores.
En la segunda está prevista la implementación del método educativo en los centros escolares a través de la introducción de la aplicación informática dentro del curriculum formativo del centro escolar a modo de proyecto piloto. El programa está dirigido a escolares de entre 6 y 12 años y sus familias.
Con esta iniciativa los facultativos salen del hospital e implican de manera conjunta al profesorado y a las familias
Como ha explicado Elena Rocher, técnica de Salud del centro de innovación Las Naves, "esta app servirá de herramienta didáctica en las aulas y fuera de ellas, ya que, además de transmitir los conocimientos de un modo muy atractivo a través de juegos y retos, permite monitorizar los hábitos del alumnado. Pero sobre todo, involucra a las familias, ya que su participación será indispensable para superar los retos que se plantean al alumno".
Gracias a este acuerdo entre Las Naves y el Hospital General de Valencia, se fomenta la traslación del conocimiento y la ciencia del ámbito sanitario a la sociedad. "A través de este proyecto formativo, los facultativos salimos del hospital y logramos implicar de manera conjunta al profesorado y a las familias en la prevención de la obesidad", ha afirmado Álvarez Pitti.
EL 30% DE LOS NIÑOS CON SOBREPESO U OBESIDAD
Según los últimos estudios de prevalencia de la obesidad realizados en la Comunidad Valenciana, se calcula que alrededor del 30% de los menores adolescentes sufren sobrepeso u obesidad. Si se tiene en cuenta que son 710.000 los menores de 14 años en la Comunidad Valenciana, la población afectada por obesidad asciende a unos 213.000 menores y adolescentes.
La obesidad tiene efectos tanto inmediatos como a largo plazo y padecer obesidad durante la adolescencia aumenta el riesgo de enfermedad y muerte prematura en la edad adulta. Se considera una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia y adolescencia, por lo que constituye un reto para la sociedad y los sistemas sanitarios. Por ello la importancia de una intervención precoz, basada en la evidencia y en el entorno familiar y la escuela.