El Servicio de Anestesiología y Reanimación, integrado en el Área Clínica de Anestesiología, Reanimación y Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, ha acogido la Primera Reunión Grupos de analizadores Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar) de la Comunidad Valenciana.
Esta red tiene como objetivo la promoción de la Seguridad del Paciente en el ámbito de la anestesia y área quirúrgica, el paciente crítico y el tratamiento del dolor. Es un sistema nacional multicéntrico que incluye a más de 90 hospitales de toda España y Chile. En el acto han estado presentes la doctora Eva Salvo, subdirectora médica del Hospital La Fe y la doctora Pilar Argente, directora del Área Clínica de Anestesiología, Reanimación y Bloque Quirúrgico de La Fe. La finalidad de esta reunión ha sido poner en común las dificultades y los logros que han acontecido durante su trayectoria dentro de Sensar, así como establecer líneas de trabajo unificadas en todos los hospitales adscritos a la red de la comunidad.
A través de Sensar, un total de 48 profesionales han analizado 180 incidentes comunicados en sus hospitales durante el año 2016 y propuesto más de 400 medidas de mejora
En el ámbito autonómico, además del centro, participan otros como el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital General Universitario de Castellón (UCI), el Hospital de Manises (Valencia), el Hospital de Torrevieja (Alicante), el Hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia), el Hospital Lluis Alcanyís Xátiva (Valencia) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia. A través de Sensar, un total de 48 profesionales han analizado 180 incidentes comunicados en sus hospitales durante el año 2016 y propuesto más de 400 medidas de mejora. El gran potencial de esta herramienta es su desarrollo por parte de los profesionales de primera línea con el soporte y colaboración de los responsables ejecutivos de los diferentes hospitales participantes.
Durante la reunión, el doctor Juan Catalá, coordinador regional de Sensar Comunidad Valenciana, ha presentado la memoria anual de la actividad de la obtenida de la Base de Datos del Sistema de Notificación de Incicentes (Pitelo). Con ello, los diferentes grupos han podido identificar los tipos de incidentes declarados con más frecuencia así como la distribución en las diferentes áreas y la tipología de medidas de mejora propuestas.