El Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) ha iniciado el proyecto de innovación Tecniké para mejorar la gestión clínica de los pacientes con diabetes tipo 2.
Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de los objetivos de la Unidad de Gestión Clínica de Diabetes del Departament de Salut València La Fe. En concreto, para este nuevo proyecto se están desarrollando herramientas que permitan apoyar la toma de decisiones clínicas en pacientes diabéticos del Departamento de Salud Valencia- La Fe.
La iniciativa Tecniké consiste, básicamente, en utilizar los datos masivos disponibles y las nuevas tecnologías de BigData para conocer mejor la enfermedad y las necesidades de los pacientes. Además, de medir resultados clínicos, se desarrollarán modelos predictivos y crearán sistemas de ayuda a la decisión que permitan a nuestros profesionales una gestión de la enfermedad más proactiva, precisa, predictiva y poblacional que supondrá la obtención de mejores y más eficientes resultados.
El proyecto usará los datos masivos disponibles en el Departament de Salut La Fe y las nuevas tecnologías de Big Data
El proyecto ya ha cubierto su primera fase en la que tras la identificación anonimizada de una serie de pacientes diabéticos, se han desarrollado indicadores de resultados clínicos que se han empleado para la construcción del cuadro de mandos de manejo de la diabetes para uso de los y las profesionales. Actualmente, este este cuadro de mandos se encuentra en fase de desarrollo.
El cuadro de mando desarrollado permitirá conocer la prevalencia e incidencia de la diabetes mellitus tipo 2, monitorizar la adherencia a las intervenciones de cuidado recomendadas por los expertos para el buen control de la enfermedad, conocer los resultados clínicos, las complicaciones y el consumo de recursos derivado.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase, en la que se inicia el uso de técnicas estadísticas avanzadas para constituir los diferentes patrones de comportamiento de los pacientes diabéticos, que esperamos permitan identificar el patrón que se relacione con los mejores resultados clínicos para en la fase final del proyecto incorporar esos hallazgos a sistemas de ayuda a la decisión clínica para nuestros profesionales.