El Hospital Universitari i Politécnic La Fe ha celebrado, esta mañana, la tercera edición de la Jornada “El Ámbito sanitario como espacio de detección de la violencia de género” para debatir las herramientas de formación y prevención ante la violencia de género en el ámbito de la sanidad pública. Esta actividad dirigida a personal sanitario y no sanitario del centro se encuentra enmarcado dentro de la conmemoración al Día Internacional para la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, del pasado 25 de noviembre. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora general de la Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Isabel González Álvarez, acompañada por la gerente del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana y la presidenta de la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género de La Fe, María José Lloria.
Almiñana ha destacado “la importancia de la implicación de todos los agentes de un hospital y la necesidad de normalizar y sistematizar en la atención sanitaria los protocolos de actuación para los posibles casos de violencia de género y poder facilitar que los espacios sanitarios sean lugares seguros y eficaces para erradicar el problema”.
“El trastorno específico que únicamente sufren las mujeres y que deriva de las injusticias estructurales de la sociedad machista y patriarcal en la que se vive, como la desigualdad, la socialización de género y la violencia estructural”
En este sentido, cabe recordar el programa de formación y prevención que desde la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género de La Fe se viene desarrollando. Desde su creación en 2015, el Departament de Salut València La Fe ha ofrecido 45 sesiones de sensibilización con un total de 1150 personas, alrededor de 860 profesionales en Atención Especializada y 290 en Atención Primaria. Del mismo modo, se ha puesto el foco en el personal de nueva incorporación, con charlas en las jornadas de acogida de Enfermería y Auxiliares de Enfermería y de residentes de primer año, con cerca de 400 asistentes anualmente.
La jornada, en la que se ha dado cita a más de 350 profesionales, ha comenzado con la presentación por parte de Ángela Escribano, integrante de la Comisión de Sensibilización de La Fe, de la conferencia inaugural de Soledad Muruaga López de Guereñu, presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres para la Salud que ha abordado “La depresión del género”. Este concepto se entiende como “el trastorno específico que únicamente sufren las mujeres y que deriva de las injusticias estructurales de la sociedad machista y patriarcal en la que se vive, como la desigualdad, la socialización de género y la violencia estructural”, ha señalado Muruaga.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Mujeres para la Salud ha hecho hincapié en que ”la recuperación psicológica de la mujer por el mal realizado pasa por la toma de conciencia de la identidad de género de mujer y el empoderamiento personal para lograr una vida autónoma y de buen trato hacia ellas mismas y hacia su entorno, para poder abordar la base de su problemática y lograr su bienestar”.
La sesión ha estado estructurada por dos mesas redondas de debate. En la primera de ellas, titulada “Abriendo ventanas- Sumando miradas”, el doctor José Andrés Román, director del Área de Reumatología y Rehabilitación de La Fe ha hablado sobre las señales de la violencia de género. Por su parte, el doctor Luis Almenar, jefe de sección de Enfermedades Cardiovasculares de La Fe ha profundizado en los efectos que se producen en el corazón tras vivir situaciones de estrés provocadas por maltrato. Cabe señalar que es especialmente relevante la implicación creciente de la sanidad y sus profesionales para acabar con esta situación.