El aumento de citas por día para reducir las listas de espera no es la solución. Esta es la postura del sindicato CESM de Alicante ante la falta de médicos en los hospitales de la provincia que está retrasando la realización de pruebas diagnósticas y causando diferencias en la atención a los pacientes. “Hace tiempo que venimos denunciando esta situación y, aunque nos dan la razón de forma parcial, la única medida que se ha puesto en marcha es aumentar el número de citas al día y esto no es la solución”, explica a Consalud Víctor Pedrera, el responsable del CESM en Alicante.
La saturación de las consultas está siendo especialmente acusada en los servicios de Oftalmología, Dermatología y Traumatología donde acuden más de 40 pacientes al día. “Es una cifra desmesurada cuando se trata de consultas especializadas que requieren más de 10 minutos”, apunta Pedrera. A su juicio, el volumen de citas impide la correcta asistencia que, a veces, lleva a requerir una segunda visita.
En esta línea, los sindicatos de CCOO y UGT de Alicante también apoyan el aumento de las plantillas y la recuperación de los puestos sanitarios que se perdieron durante la crisis, según recoge La Información. En este medio Francisco Tévar, responsable de de CCOO del Hospital General de Alicante declaraba esta mañana que “hay servicios que con los mismos trabajadores sacan mucho mejor el trabajo que las unidades de otros hospitales y que tienen el mismo número de trabajadores”.
El programa de cribado de cáncer de colon ha disparado la demanda de colonoscopias, imposible de asumir con las plantillas de los hospitales.
Antes estas palabras, Pedrera expresa su desacuerdo: “Estamos indignados al ver en prensa que desde el sindicato de CCOO dicen que el problema se debe a una falta de organización porque, por mucho que nos organicemos, con el déficit de recursos es imposible”.
Otro ejemplo del retraso en las pruebas -comenta Pedrera- es el de las colonoscopias, las cuales han sufrido un importante incremente desde la implantación del programa de cribado de cáncer de colon. “Se han disparado las demandas de colonoscopias y con el personal actual no se pueden asumir”, apunta. En este caso, se instó a Primaria a reducir la prescripción de estas pruebas, aumentando las consultas de Digestivo y retrasando el diagnóstico de los pacientes.
Por otra parte, el responsable del CESM en Alicante recuerda que con la llegada del verano el número de médicos disponibles disminuye porque no se hacen sustituciones lo que demora más las listas de espera provocando sobrecarga de trabajo a la vuelta de vacaciones.