Ante la noticia de la investigación por parte de Fiscalía por posible mal uso de fármacos biopeligrosos en el Clínico de Valencia, “el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana quiere pedir a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública que implante las medidas de seguridad necesarias para la manipulación de los tres grupos de medicamentos peligrosos”.
Así lo señalan en un comunicado, donde recuerdan que, según la lista elaborada por el Instituto Nacional para la Seguridad Laboral de Estados Unidos (NIOSH), hay tres grupos de medicamentos peligrosos.
Se refieren a los antineoplásicos que se aplican en la quimioterapia. Otro de los grupos es el perteneciente a los fármacos no antineoplásicos, donde se encuentran algunos anticonvulsivos, antivirales, hormonas e inmunodepresores. Y el tercer grupo lo componen los medicamentos que plantean un riesgo principalmente para la reproducción de hombres y mujeres que están tratando activamente de concebir y mujeres que están embarazadas o amamantando, “ya que algunos de estos medicamentos pueden estar presentes en la leche materna; en este grupo encontramos fármacos biotecnológicos, hormonas, antipsicóticos, etc., que son potencialmente mutágenos, y que pueden generar anomalías en los fetos de las madres expuestas a ellos en su entorno laboral”, explican desde Cecova.
Por este motivo, desde el Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la entidad colegial, “se quiere informar sobre la postura que se mantiene en relación al Procedimiento de Manipulación de Medicamentos Peligrosos fuera de las Unidades de Farmacia, ante el que la Organización Colegial ya ha mostrado su rechazo y exigido su revisión o retirada”.
"Estos medicamentos deben prepararse en las unidades de Farmacia no exponiendo a Enfermería a riesgos innecesarios"
Dicho procedimiento permite, en la práctica, ordenar la preparación de medicamentos biopeligrosos en cualquier sala de un hospital simplemente invocando razones de urgencia, aunque el procedimiento no define qué es una urgencia. Para el Cecova, "estos medicamentos deben prepararse en las unidades de Farmacia no exponiendo a Enfermería a riesgos innecesarios".
“La Conselleria admite que la preparación de dichos fármacos debe llevarse a cabo en las unidades de Farmacia pero se escuda en que, la realidad es que en algunos casos, y en algunas situaciones de urgencia, en las que la vida de un paciente puede peligrar y no hay respuesta del paciente a alternativas terapéuticas menos peligrosas o estas no existen, esta preparación se lleva a cabo en unidades distintas de la Farmacia, como UCI, Neurología o Urgencias, por personal de Enfermería", añaden desde el Colegio.
Por tanto, desde el Grupo de Trabajo de Salud Laboral señalan que las enfermeras únicamente deberían preparar tales medicamentos cuando se den estas dos circunstancias: “Que de modo objetivo peligre la vida del paciente o que no exista alternativa terapéutica menos peligrosa”, concluyen.