Dos colegios profesionales de la misma comunidad autónoma con diferentes formas de actuar, hasta el momento, sobre la problemática de las pseudociencias . Eso es lo que ocurre, en la actualidad, entre el Colegio Oficial de Médicos de Alicante y el Colegio Oficial de Médicos de Valencia.
El primero de ellos, con la doctora María Isabel Moya al frente, está adoptando una postura frontal contra estas prácticas. Buena prueba de ello es que en el mes de junio, la corporación denunció un encuentro de Andreas Kalcker en la ciudad, conocido por su divulgación pseudoterápica. La presión social llevó a los organizadores a anular el acto.
"Los asistentes son médicos de Atención Primaria, enfermeras o fisioterapeutas que trabajan con la medicina científica pero que, a su vez, dan cabida a procedimientos que llaman alternativos pero que son pseudomedicina"
Ahora, el colegio se ha marcado como objetivo frenar la celebración del congreso de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (Sesmi), previsto para noviembre. En declaraciones a El Mundo, la doctora Moya señala que este es un caso "más complicado" porque es una asociación legal.
"Los asistentes son médicos de Atención Primaria, enfermeras o fisioterapeutas que trabajan con la medicina científica pero que, a su vez, dan cabida a procedimientos que llaman alternativos pero que son pseudomedicina", afirma la presidenta de los médicos de Alicante al citado diario generalista.
VALENCIA, EL PUNTO CONTRAPUESTO
El pasado mes de julio, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia celebraba la toma de posesión de los miembros de su nueva Junta de Gobierno resultante de los comicios celebrados en mayo. Hay que recordar que la corporación está encabezada por la doctora Mercedes Hurtado, quien repetirá cuatro años más al frente de un colegio centenario.
"No puede ser que un médico haga ciencia por la mañana y por la tarde venda humo"
Entre todos los miembros que componen el nuevo equipo de la facultativa se encuentra Rafael Torres, presidente nacional de la Asociación Española de Médicos Naturistas y defensor de las pseudoterapias en consulta. Y es que este galeno, que figura en la candidatura de la doctora Hurtado como consejero séptimo de la corporación médica, ofrece en su web personal una serie de terapias sin base científica.
En este línea, el doctor Agustín Navarro, candidato a presidir el Colegio de Médicos de Valencia en los últimos comicios, indicaba en declaraciones a ConSalud.es que "no puede ser que un médico haga ciencia por la mañana y por la tarde venda humo".