La Comunidad Valenciana se sitúa como la antepenúltima de España en cuanto a la proporción de enfermeras por cada 100.000 habitantes, con 511,6, frente a la media nacional de 548,97, según el informe profesional “Evolución del desempleo y de otras variables de la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana y en España. Periodo 2011-2016” realizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).
El informe refleja que las dos únicas comunidades autónomas que presentan un ratio inferior al de Valencia son Murcia, con 415,82 enfermeras por cada 100.000 habitantes y Andalucía con 397,11.
La Comunidad Valenciana necesitaría 1.850 enfermeras más para situarse al nivel de la media nacional
Para alcanzar la media nacional la Comunidad Valenciana necesitaría contar con un total de 1.850 enfermeras más en activo. El informe asegura que de producirse dicho incremento no solo desaparecería el desempleo en los profesionales enfermeros, sino que se requeriría el retorno de aquellos que han emigrado para ejercer la profesión.
CECOVA espera que “la Conselleria de Sanidad se decida a catalogar plazas para enfermeras especialistas en el sistema sanitario autonómico público y que, además de consolidar empleo con la OPE que está en marcha, se creen nuevas plazas que hagan posible mejorar la ratio de enfermera por cada 100.000 habitantes”.
Además, CECOVA solicita a la Consejería que “catalogue plazas para las especialidades de Enfermería en Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica, ya que hasta la fecha solo se cuenta con plazas, y pocas, para las matronas”.