La hepatitis C ha sido la séptima causa de muerte a nivel mundial desde finales de los años 80, pero gracias a la aparición de los nuevos antivirales de acción directa (AAD) y al compromiso y las innovaciones llevadas a cabo en esta área, se está labrando una exitosa senda hacia su eliminación.
En España, gracias al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que se implementó en 2015, se ha tratado a casi 100.000 pacientes. En este sentido, destaca el compromiso de la Comunidad Valenciana en la lucha contra esta enfermedad, que le ha llevado a tratar a casi el 13% de los pacientes, según se ha mencionado en la jornada Hepycure: Trabajamos juntos hacia la eliminación, organizada por Gilead Sciences en Valencia.
Durante la jornada se ha destacado la importancia de priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años. Los expertos consideran que quedan unos 150.000 pacientes por diagnosticar y tratar en España, por lo que sería aconsejable la implantación de políticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales.
"La prevalencia en los centros penitenciarios se sitúa entre el 10% y 15% según la época y el número de consumidores de drogas que se ingresen"
Uno de los retos que se plantea es la eliminación del virus en la población reclusa. Los datos más recientes señalan que la prevalencia de la enfermedad en ella roza el 14,8% en prisiones administradas por el Ministerio del Interior. Por ello, es vital poder detectar y tratar a tiempo a los enfermos con el virus y evitar nuevos contagios. En la Comunidad Valenciana hay disparidad en el tratamiento en prisiones de unos centros a otros. No obstante, hay que destacar el Centro Penitenciario de Picasent, dependiente del Hospital General de Valencia, en el que no queda ningún paciente con hepatitis C sin tratar.
Según el doctor Moisés Diago, jefe de Sección de Hepatología del Servicio de Aparato Digestivo del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y coordinador de la reunión, "hay que destacar que la prevalencia en los centros penitenciarios se sitúa entre el 10% y 15% según la época y el número de consumidores de drogas que se ingresen".
"En el último año hemos detectado 100 nuevos casos de hepatitis C, pero todavía queda mucho por hacer en este colectivo"
"Uno de los colectivos que hemos abordado de una forma más intensa últimamente son los usuarios de drogas que se controlan en las Unidades de Conductas Adictivas. La coordinación entre los médicos y profesionales que atienden en estas unidades y los hospitales de referencia es básica para la detección de infectados por el virus de la hepatitis C y, así, poder tratarles. En el último año, en mi sección hemos detectado 100 nuevos casos de hepatitis C, pero todavía queda mucho por hacer en este colectivo, ya que es muy importante el cribado en esta población para evitar la diseminación del virus", ha declarado el especialista.
En la jornada, que estuvo moderada por los doctores José María Palazón y Martín Prieto, varios expertos han debatido acerca de los proyectos e iniciativas llevadas a cabo en el campo de la hepatitis C, así como de los retos futuros a los que se enfrentarán en su camino hacia la eliminación total de la enfermedad.