La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) establece en una sentencia que la equiparación de las retribuciones del personal del Hospital Provincial de Castellón a la del resto de trabajadores de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública es "legal y legítima" en aplicación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Valenciana.
Para el tribunal, "no hay base para declarar la ilegalidad de las medidas impugnadas", ya que la ley ha previsto esta medida que "no se opone a ninguno de los preceptos de la Constitución". Así, las retribuciones del personal que presta sus servicios en los distintos consorcios sanitarios adscritos a la Generalitat Valenciana no podrán sobrepasar para cada categoría profesional las establecidas en las tablas aplicables para el personal de naturaleza estatutaria y funcionarial de Sanidad.
"La normativa estatal y autonómica nos obligaba a adaptar el régimen jurídico del personal del Consorcio al de la Administración de adscripción, en este caso, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública"
El gerente del centro, Joaquín Sanchís, ha recordado este lunes que "la normativa estatal y autonómica nos obligaba a adaptar el régimen jurídico del personal del Consorcio al de la Administración de adscripción, en este caso, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública".
Esta adaptación, ha añadido Sanchís, "implica la equiparación de retribuciones de la plantilla del Consorcio a la del resto de personal de la Comunidad Valenciana". En este contexto, la ley respeta los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras del Consorcio y todo el personal incluido en la plantilla a fecha 31 de diciembre de 2016 mantiene sus retribuciones, que en la mayor parte de los casos son más altas que las del personal dependiente de las instituciones sanitarias de la Consejería, a través de un complemento de garantía personal.
Al personal que ha ingresado a partir del 1 de enero de 2017 se les seguirán pagando las retribuciones de las tablas de la Conselleria, al igual que al resto del personal sanitario de todos los departamentos de salud. Las retribuciones variables, tales como guardias y atención continuada, se han adecuado para todo el personal.