La justicia obliga a Barceló a ceder los hospitales públicos a los alumnos de la privada

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado el recurso de la Universidad Católica de Valencia contra la decisión de la Consejería de Sanidad de no permitir a sus alumnos a realizar prácticas en la sanidad pública.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

En el año 2016, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, por entonces liderada por Carmen Montón, limitó a los alumnos sanitarios de las universidades privadas a realizar prácticas en los centros de la sanidad pública. No obstante, ahora la justicia ha dado la razón a una de estas universidades que habían recurrido esta medida.

La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso que interpuso la Universidad Católica ‘San Vicente Mártir’ de Valencia contra la decisión de la Generalitat Valenciana de no permitir a sus alumnos que realizaran prácticas en hospitales públicos.

El tribunal reconoce el derecho de esta universidad a suscribir un convenio de prácticas con la Consejería y le ordena que en un plazo de cuatro meses haga las actuaciones necesarias para ello

En la sentencia, el tribunal reconoce el derecho de esta universidad en concreto a suscribir con la Consejería de Sanidad, ahora dirigida por Ana Barceló, “un convenio de cooperación educativa en materia de prácticas académicas para que los estudiantes de Ciencias de la Salud matriculados en la UCV puedan hacer prácticas en instituciones sanitarias públicas”.

De hecho, el texto establece también una orden al departamento sanitario valenciano “a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para llevar a efecto dicho derecho, que deberá realizarse en un plazo de cuatro meses”. Aún así, la sentencia no es firme, por lo que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo o ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.