La jornada de 35 horas en la sanidad valenciana se demora: "No vamos a renunciar a que se cumpla"

El presidente de CESM-CV, Dr. Alejandro Calvente, no comprende la razón que ha llevado a la Consejería de Sanidad a dejar "en punto muerto" esta promesa de legislatura

El presidente de CESM-CV, Dr. Alejandro Calvente, atiende a ConSalud.es.
16 septiembre 2024 | 16:00 h

Los facultativos valencianos han vuelto de sus vacaciones sin ninguna novedad acerca de la esperada jornada de 35 horas en sanidad. Un compromiso que el Ejecutivo autonómico adquirió desde el inicio de la legislatura, anunciando que estaría en marcha a primeros de 2025, pero que parece encontrarse todavía en punto muerto. Por ello, desde el sindicato médico trasladan su preocupación por la falta de avances e instan al Consejero de Sanidad, Marciano Gómez, a cumplir su palabra en los poco más de tres meses que restan del año.

Lo prometido a los sanitarios es una jornada de 35 horas de lunes a viernes, sin merma retributiva ni pérdida de derechos laborales, y aplicable a partir del 1 de enero de 2025. Así se comenzó a abordar hace unos meses entre los sindicatos y Consejería en la mesa sectorial. Sin embargo, el tiempo ha pasado sin nuevas reuniones ni ningún paso para avanzar en la regulación de esta media para cumplir con la fecha marcada. “La jornada está en un punto muerto que nos preocupa. El plazo se acerca y no tenemos noticias”, confiesa a ConSalud.es Alejandro Calvente, presidente de CESM-CV.

“Pretendían vincular la jornada de 35 horas a una pérdida de derechos ya adquiridos por el colectivo médico a través de múltiples acciones que nosotros les manifestamos que de ninguna manera íbamos a aceptar”

El sindicato médico valenciano remarca la importancia que tiene la reorganización de la jornada laboral de los facultativos para mejorar sus condiciones laborales y atraer a nuevos compañeros a la región. “No podemos obviar la grave situación que padece nuestra sanidad pública por la falta de profesionales, provocada entre otras causas, por la precariedad laboral y las diferentes condiciones laborales entre las distintas CC.AA., por lo que se hace más necesario que nunca equipararlas y las 35 horas es un logro ya conseguido en la práctica totalidad de territorios”, asevera.

El responsable sindical explica que hubo un primer momento de negociación con el departamento de Sanidad en el que “pretendían vincular la jornada de 35 horas a una pérdida de derechos ya adquiridos por el colectivo médico a través de múltiples acciones que nosotros les manifestamos que de ninguna manera íbamos a aceptar”. Desde ese momento, relata el Dr. Calvente, han pasado meses y “no se ha vuelto a tratar el asunto”, con el riesgo de que  este “agravio comparativo” perdure entre los trabajadores de la sanidad valenciana.

“Se paga muy barata la guardia del sábado y, en este caso, eso beneficiaría a la administración. Podría cubrir esas horas por la mañana a precio de guardia, en lugar de a precio de jornada ordinaria".

El colectivo médico valenciano asegura que la implantación de esta jornada "no requeriría, a nivel organizativo, contar con ningún médico más” ni implicaría mayor gasto para la Consejería de Sanidad. En esta línea, el presidente de CESM-CV explica que el facultativo que tenga que hacer las guardias de los sábados “acometería un periodo que pasaría de 17 a 24 horas, por lo que simplemente empezaría la guardia a las 8:00 en lugar de a las 15:00 horas”.

En este sentido, el departamento de Sanidad paga las guardias de fin de semana al mismo precio que cualquier otro día laborable de la semana. “Se paga muy barata la guardia del sábado y, en este caso, eso beneficiaría a la administración. Podría cubrir esas horas por la mañana a precio de guardia, en lugar de a precio de jornada ordinaria. Por rocambolesco que parezca, las horas de guardia se pagan por debajo del precio de la hora ordinaria”, detalla.

Para los facultativos esto sería una gran “mejora a nivel de conciliación familiar” y para los gestores supondría “evitar los frecuentes conflictos” que se dan en las plantillas para elegir quién realiza las actuales guardias de los sábados

Por ello, el sindicato facultativo “no entiende los motivos” de la tardanza por parte del Gobierno de la Comunidad Valenciana a la hora de desarrollar las 35 horas semanales, dado que para los facultativos esto sería una gran “mejora a nivel de conciliación familiar” y para los gestores supondría “evitar los frecuentes conflictos” que se dan en las plantillas para elegir quién realiza las actuales guardias de los sábados, que “rompen la semana a cualquiera”, confiesa el Dr. Calvente.

En este sentido, la nueva jornada facultativa serviría para equipararse a las condiciones laborales que disfrutan los compañeros de las demás CC.AA.. Todo esto en un contexto de cierta competencia entre los servicios de salud autonómicos en España por resultar más atractivos a la llegada de efectivos. “Está el mantra de que faltan médicos. Si no los hay es porque se les trata peor que en otros sitios. La implantación definitiva de las 35 horas de jornada sería una medida muy positiva para atraer a más facultativos”, defiende.

"Si verdaderamente tuvieran intención de ello, daría tiempo hasta el 1 de enero de poder llevarlo a cabo. El presupuesto necesario sería mínimo”

CESM-CV deja claro a nuestro medio que la nueva jornada es algo a lo que “no van a renunciar” e instan a la Consejería de Sanidad a encontrarse nuevamente para avanzar en este acuerdo que ha quedado en suspenso. “Esperamos que reaccionen, pues ya tendría que haberse convocado hace meses otra reunión con los médicos. Si verdaderamente tuvieran intención de ello, daría tiempo hasta el 1 de enero de poder llevarlo a cabo. El presupuesto necesario sería mínimo”, concluye el presidente de CESM-CV.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.