El aterrizaje de la nueva jornada de 35 horas semanales a la sanidad valenciana se está encallando más de lo esperado. Hasta la fecha, el 1 de enero de 2025 era la fecha prevista para la implantación de la misma, tal y como se acordó con el Gobierno anterior y, posteriormente, mantuvo el actual Ejecutivo. De esta manera, el consejero de Sanidad, Marciano Gómez prometió esas 35 horas reales de lunes a viernes y, pese a algunos tiras y aflojas en las diferentes mesas de negociación con los sindicatos, la fecha parecía clara.
Sin embargo, tal como avanzan desde Levante-EMV, tras 217 díasdesde el último encuentro, parece que la intención de la Generalitat pasa ahora por una adopción progresiva en todo el sector público de los nuevos horarios hasta el año 2026, lo que podría demorar su llegada al colectivo sanitario. Así, pese al compromiso de que el sector sanitario sería el primero en verlo, la falta de diálogo y avances en este ámbito la llevado a los sindicatos ven cada vez más lejana la posibilidad de disfrutar de la nueva jornada al arrancar 2025.
HORIZONTE, 2026
De esta manera, el último pacto general en la Administración Pública supuso un cambio de plazos en los planes del Gobierno de la Comunidad Valenciana. A partir del mismo, el propio consejero del ramo comenzó ha pronunciarse públicamente en la línea de que negociación de las 35 horas en Sanidad se hará "con el calendario pactado por el conjunto de la Administración en el acuerdo de legislatura", es decir, con el año 2026 como meta.
El mayor escollo que pueden encontrar a la hora de hacer efectiva la jornada de 35 horas con celeridad es la necesidad de incorporar a más profesionales sanitarios en plantilla
Pese al acuerdo conjunto para reducir la jornada laboral en todo el sector público, este no estipula que haya de haber un debate general que aglutiné a todos los ámbitos -Función Pública, Sanidad, Educación y Justicia-; sino que permite que cada una de mesas técnicas deberá concretar sus términos por separado.
En el caso de la sanidad pública valenciana, el mayor escollo que pueden encontrar a la hora de hacer efectiva la jornada de 35 horas con celeridad es la necesidad de incorporar a más profesionales sanitarios en plantilla. No en vano, la asistencia en el servicio de salud es una labor que ocupa 24 horas, los siete días de la semana.
El anterior Ejecutivo valenciano apuntaba a que se requeriría una gasto de alrededor de 130 millones de euros anuales para la incorporación en plantilla de entre 1.600 y 2.500 trabajadores extra
Por otra parte, las estimaciones hechas por el anterior Ejecutivo valenciana apuntaban a que se requeriría una gasto de alrededor de 130 millones de euros anuales para la incorporación en plantilla de entre1.600 y 2.500trabajadores extra. Una cifra de efectivos que podría verse elevada tras las recientes reversiones en los departamentos de Dénia y Manises.