El pasado mes de marzo, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, presentó el programa conocido como Resi-EQIFar, un nuevo proyecto para la prestación farmacéutica en residencias de mayores, modelo que ha vuelto a defender esta semana en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas donde ha avanzado algunas de las medidas concretas que se pondrán en marcha, en enero de 2018.
No obstante, el proyecto ha nacido con la crítica y el rechazo de unos actores destacados: los colegios farmacéuticos de la Comunidad Valenciana. Y es que, según ha explicado a ConSalud.es el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, para la elaboración de este nuevo plan “no han contado ni con los farmacéuticos comunitarios ni con los colegios”.
Giner critica que se excluya a la farmacia comunitaria de prestar servicio: "Es una agresión grave a la profesión que no podemos consentir, iremos al Tribunal Constitucional o donde haga falta"
La propuesta de Montón es centralizar en el servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia la adquisición, preparación y distribución de las dosis que necesiten los centros residenciales. Según Giner, “están en su derecho de realizarlo desde la propia administración”. No obstante, considera “grave que se excluya por ley a la farmacia comunitaria de poder prestar servicio”. En palabras del presidente de MICOF, se trata de “una agresión grave a la profesión que no podemos consentir”, anunciando que si es necesario “iremos al Tribunal Constitucional o donde haga falta”.
Por otra parte, este Giner califica de “irrealizable” y de “experimento” el proyecto. La previsión anunciada por Carmen Montón es que se creen 100 nuevos puestos de trabajo, 65 farmacológicos, y que se ahorren unos 17 millones de euros. ”. Pero según Jaime Giner, “no va cumplir con los objetivos” ya que manejan estudios económicos que muestran que la Consejería “va a perder dinero”. Además, califica de “verdadera chapuza” la memoria económica presentada Sanidad.
PLAN ALTERNATIVO
Desde el MICOF presentarán un plan "colaborativo e integrador" que suplirá "las muchas deficiencias que tiene el plan de la Consejería"
Ante la negativa de la Consejería, “nunca han querido oír nuestras propuestas, han llevado el plan en la clandestinidad” apunta Giner, el MICOF va a presentar la próxima semana un “modelo alternativo”. En este plan, apuestan por un “modelo colaborativo e integrador que garantiza que la administración no va a perder dinero, e incluso va a tener ahorro, que asegura una continuidad asistencial y tiene menos riesgo porque utiliza una red ya establecida, no crea una nueva como piensan hacer desde la Consejería”. Así, la propuesta que lanzarán los farmacéuticos valencianos permite que “supla las muchas deficiencias del plan de la Consejería”.
Aún así, Jaime Giner opina que si el ‘no’ de la Consejería “es razonado y consensuado” no tienen porqué romperse el resto de acuerdos que mantienen con la administración: “los acuerdos tendremos que hablarnos uno por uno porque tenemos que velar por la profesión farmacéutica y, sobretodo, por la salud de los ciudadanos”. Pero lo que no permitirán, apunta, “que nos quiten competencias que la normativa nacional nos concede”.