Incliva estudia mecanismos para mejorar la selección para pacientes de ensayos clínicos oncológicos

El proyecto tiene como principal objetivo implementar, desarrollar, testar y validar diferentes protocolos de trabajo para mejorar la selección de individuos candidatos a terapia en ensayos clínicos Fase I.

Incliva estudia mecanismos para mejorar la selección para pacientes de ensayos clínicos oncológicos
Incliva estudia mecanismos para mejorar la selección para pacientes de ensayos clínicos oncológicos
CS
10 junio 2019 | 15:00 h

Un proyecto del área de Investigación Oncológica del Instituto de Investigación del Hospital Clínico, (Incliva), cuyas investigadoras principales son María Desamparados Roda y Sheila Zúñiga, ha sido financiado por la fundación Fero de la mano de la Fundación Valenciana para la Promoción de Acciones Solidarias

El proyecto titulado 'La medicina de precisión en oncología: desarrollo de nuevas aproximaciones tecnológicas para la sección de tratamientos personalizados en Inmunoterapia' tiene como principal objetivo implementar, desarrollar, testar y validar diferentes protocolos de trabajo para mejorar la selección de individuos candidatos a terapia en ensayos clínicos Fase I. 

Será más fácil identificar y elegir a los candidatos adecuados para recibir un tratamiento experimental enmarcado dentro de un ensayo clínico

Gracias a los resultados obtenidos con esta investigación, que utilizará la implementación del análisis de la información genética (ADN) de cada individuo a través de tecnología de secuenciación masiva (NGS) y otras plataformas de alto rendimiento (Nanostring y PCR digital), será más fácil identificar y elegir a los candidatos adecuados para recibir un tratamiento experimental enmarcado dentro de un ensayo clínico. 

"Inicialmente el proyecto se centrará en la monitorización de muestras de sangre mediante biopsia líquida, y se analizará la respuesta a fármacos diana. Su rendimiento se comparará con el de muestras de tejido parafinado o fresco, y se estudiará con detalle la presencia de subclones tumorales que puedan indicar enfermedad residual, recurrencia, recaída y resistencia al tratamiento. En una segunda fase se buscarán nuevos biomarcadores para predecir el beneficio de la inmunoterapia en pacientes diagnosticados de cáncer avanzado" según ha explicado la María Desamparados Roda. 

ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN Y BIOINFORMÁTICA

"La medicina de precisión en oncología plantea un nuevo abordaje multidisciplinar con el que, a través del estudio de una serie de biomarcadores moleculares en cada individuo, es posible personalizar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Esto permite maximizar su efectividad y minimizar sus posibles efectos adversos" ha explicado Andrés Cervantes, director científico de Incliva, catedrático de la Universitat de València y jefe de Servicio de Oncología Médica en el hospital Clínico Universitario de València y director de la Unidad de Ensayos Oncológicos Fase I de Incliva

Los ensayos clínicos fase I, en los que se prueba por primera vez la eficacia de un medicamento en humanos, se consideran un paso crítico en el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos porque permiten trasladar la investigación del laboratorio a la práctica clínica diaria. 

Sin embargo, la tasa de fracaso de los nuevos fármacos sigue siendo alta y esto ha impulsado la búsqueda de nuevos biomarcadores mediante el estudio genético de los pacientes. Este tipo de estudios, genera un gran volumen de información que precisa de la figura del bioinformático como experto en el análisis de estos datos. El desarrollo de nuevas metodologías de análisis bioinformático son clave para la mejora de la búsqueda de nuevos marcadores terapéuticos en un contexto de Medicina de Precisión. 

"Por todo ello, se considera que esta investigación tiene un alto potencial innovador y una alta posibilidad de transferencia tecnológica de sus resultados" ha informado Sheila Zuñiga. "Los beneficios para los pacientes serán inmediatos, ya que se mejorará la efectividad de los fármacos diana y se minimizará su toxicidad", ha puntualizado María Desamparados Roda. 

Andrés Cervantes ha añadido que "además, también tiene un impacto positivo en la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, ya que se estima que los ensayos clínicos oncológicos realizados en Incliva han permitido ahorrar a la sanidad pública más de 20 millones de euros entre 2008 y 2017". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído