El doctor Juan Miguel Cejalvo, del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama, y la doctora Ana Lluch, del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, están dirigiendo dos ensayos con virus oncolíticos en este centro hospitalario para combatir el cáncer de mama en fases iniciales.
Los virus oncolíticos presentan diferentes formas de administración. En estos dos ensayos (PROMETEO y AWARE 1) se dispone de uno intravenoso y otro intratumoral. Por lo general, son tratamientos bien tolerados. De hecho, los efectos secundarios principales son cuadros pseudogripales con fiebre que ocurren a las pocas horas de la administración y se controlan bien con antitérmicos.
Los ensayos, liderados por el grupo SOLTI, se enmarcan en los tratamientos de inmunoterapia.
La inmunoterapia se erige actualmente como uno de los últimos grandes avances contra el cáncer. Hoy en día es ya una realidad en algunos tumores como el cáncer de pulmón, melanoma y en un subtipo de cáncer de mama llamado triple negativo, que es el de peor pronóstico. La estrategia se basa en modular, mediante fármacos, el sistema inmune del paciente para que pueda combatir mejor las células tumorales.
Los efectos secundarios principales son cuadros pseudogripales con fiebre que ocurren a las pocas horas de la administración y se controlan bien con antitérmicos
Una de las últimas técnicas que se está evaluando dentro del terreno de la inmunoterapia es la utilización de virus oncolíticos como fármacos. Se trata de unos virus que, gracias a las técnicas genéticas, se les ha eliminado la capacidad de infección y solo atacan a las células tumorales sin afectar a las células sanas.
De esta forma se cumple con un doble objetivo. Por un lado, se consigue romper las células malignas y, por otro, como consecuencia de esta ruptura, quedan al descubierto sus componentes interiores, de modo que son más fáciles de detectar y, a su vez, eliminar por el propio sistema inmunitario.
Conociendo estas técnicas y su eficacia en otros tumores, el objetivo de PROMETEO y AWARE 1 es evaluar la aplicabilidad de los virus oncolíticos en algunos subtipos de cáncer de mama en los que no se ha probado aún y también como técnica adicional para mejorar los resultados de los tratamientos convencionales.
Se trata de unos virus que, gracias a las técnicas genéticas, se les ha eliminado la capacidad de infección y solo atacan a las células tumorales sin afectar a las células sanas
PROMETEO cuenta con la participación de 4 hospitales y AWARE-1 se está llevando a cabo en 15 hospitales, todos ellos españoles.
PROMETEO es un ensayo clínico donde se administra el virus T-VEC a las pacientes que, después de recibir quimioterapia durante un tiempo antes de la cirugía, aún presentan enfermedad residual. En este caso, el virus se inyecta directamente en el tumor (intratumoral), combinado con un fármaco también de inmunoterapia que ya ha demostrado eficacia (atezolizumab). El objetivo de este estudio es poder reducir al máximo esa enfermedad residual que no se ha eliminado del todo con la quimioterapia, antes de realizar la cirugía.
AWARE 1 es un ensayo que tiene como objetivo infectar las células con un virus llamado pelareorep, que se administra de forma intravenosa, para conseguir que el tumor se inflame. Si el tumor se encuentra en este estado de inflamación, la hipótesis es que el propio cuerpo lo detectaría y activaría los mecanismos para combatirlo. Sin el tratamiento, este tumor no estaría inflamado y, por lo tanto, no sería identificado como un elemento a eliminar.
Los ensayos que se están llevando a cabo en el Hospital Clínico desde el pasado mes de abril, sobre una docena de pacientes, están teniendo los efectos previstos, aunque aún es muy pronto para ofrecer resultados definitivos.