Incentivos salariales en la sanidad valenciana: "Repara agravios pendientes desde hace décadas"

El secretario general de CESM-CV, Dr. Víctor Pedrera, considera positivo el borrador de la Conselleria de Sanidad para abonar extras salariales por festividad, turnicidad, nocturnidad en el grupo A1

El secretario general del sindicato médico valenciano (CESM-CV), Dr. Víctor Pedrera, atiende a ConSalud.es

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana trasladó la pasada semana a la Mesa Técnica el borrador para un proyecto de decreto destinado a regular la retribución de las condiciones especiales de trabajo -festividad, turnicidad, nocturnidad o trabajo en matadero- que pueden tener lugar en determinados puestos (grupo A1) dependientes de la dirección general con competencias en salud pública. En esta línea, el documento estipula las condiciones concretas para reconocer estas situaciones y los complementos económicos asociados.

La entrada en vigor de estas nuevas disposiciones -pendientes de ser aprobada en la Mesa Sectorial- trata de dar respuesta a una importante reivindicación del colectivo sanitario: poder retribuir de manera adecuada este trabajo en salud pública que se realiza de manera habitual pero sin ninguna compensación económica hasta la fecha. En este marco, el secretario general del sindicato médico valenciano (CESM-CV), Dr. Víctor Pedrera, traslada a ConSalud.es su “satisfacción” por la propuesta, que “repara un agravio pendiente” con estos compañeros.

“Las cantidades económicas son ridículas, pero, de no cobrar nada, a cobrar algo, ya implica el reconocimiento de un derecho del que no disponían por parte de la Administración”

No en vano, -explica- los empleados médicos que trabajaban en la salud pública de la Comunidad Valenciana no estaban percibiendo en sus jornadas laborales “ningún plus” por nocturnidad, por turnicidad o por festivos; algo que sí perciben los compañeros que hacen este tipo de turnos en el resto de espacios de la Conselleria de Sanidad. “Las cantidades económicas son ridículas, pero, de no cobrar nada, a cobrar algo, ya implica el reconocimiento de un derecho del que no disponían por parte de la Administración”.

En concreto, el documento estipula un complemento salarial por festividad de 94,01 euros -siete horas de trabajo- y el doble de pago paralos días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre; de 169,41 euros al mes como extra salarial de turnicidad; y, por nocturnidad, de 46,21 euros por cada día laborable, 82,61 euros por jornada festiva y 131,61 euros por los días 24 y 31 de diciembre. Asimismo, el trabajo en horario nocturno también se compensará con una reducción del tiempo efectivo del trabajo anual.

El Dr. Pedrera, que prevé que este borrador –salvo sorpresa- será aprobado “por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial”

El responsable sindical considera importante que “después de varias décadas” los facultativos valencianos de salud pública tengan sobre la mesa estos incentivos económicos. “Nos da pie a poder seguir reivindicando unos ajustes económicos más adecuados al nivel que están ocupando estos profesionales y la penosidad que rodea a sus puestos de trabajo”, confiesa el Dr. Pedrera, que prevé que este borrador –salvo sorpresa- será aprobado “por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial”.  

No obstante, puestos a reclamar algo, desde CESM-CV no conciben cómo se han podido demorar estos incentivos salariales para los facultativos que ejercen en salud pública hasta el año 2024. De manera paralela, otras organizaciones sindicales como CC.OO. han llamado también a que estos beneficios retributivos se extiendan a todas las categorías profesionales que pudieran "eventualmente o de manera periódica" prestar servicios fuera de su horario ordinario y no solamente al personal del cuerpo superior.Asimismo, han pedido establecer una medida de exención voluntaria de prestar servicios en jornadas nocturnas a mayores de 55 años.

PERSONAL ESTATUTARIO

Por otra parte, el secretario general del sindicato médico valenciano pone el foco en otra de las importantes reivindicaciones del colectivo en este ámbito de la Conselleria de Sanidad: pasar a ser personal estatutario. “Llevamos mucho tiempo reclamándolo para que, de una vez por todas, puedan equipararse –salarialmente y en derechos- a cualquier otro compañero estatutario de la sanidad pública”, apunta.

“Son también médicos, evidentemente, y quieren un trato idéntico al resto de facultativos”

En esta línea, el Dr. Pedrera aclara que su actual situación de funcionarios les genera un "perjuicio económico" en sus salarios y tener que soportar condiciones laborales más penosas que las detrabajadores de otros ámbitos de la administración pública de la Generalitat. “Son también médicos, evidentemente, y quieren un trato idéntico al resto de facultativos”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.