El personal del laboratorio del Hospital Vithas Virgen del Consuelo de Valencia se ha sumado hoy a la huelga convocada por los laboratorios Vithas Diagnóstico. La protesta continuará mañana, 17 de enero, con el objetivo de "poner al descubierto a discriminación existente en condiciones laborales entre sus profesionales, donde enclava al laboratorio en peores condiciones que las de sus compañeros de hospital".
Tal y como informa el Comité de huelga laboratorios Vithas Comunitat Valenciana, los Hospitales Vithas Rey Don Jaime de Castellón, el Hospital 9 Octubre y Aguas Vivas de Valencia secundaron la huelga los pasados 9 y 10 de enero, siendo apoyados por compañeros del hospital. En las jornadas de huelga de Vithas Virgen del Consuelo, se realizan concentraciones en la puerta del centro de extracciones de 8:30 a 10 horas.
"Hoy el seguimiento de la huelga ha sido igual o cercano al 100% entre los grupos profesionales afectados por esta discriminación salarial, apoyados también por compañeros del hospital, que reconocen su reivindicación tremendamente justa. Los trabajadores de los laboratorios y el sindicato UGT hemos denunciado durante los últimos años esta situación, que no deja de agravarse con respecto a nuestros compañeros debido a la aplicación de convenios diferentes. UGT Servicios Públicos denunció parcialmente el convenio de Sanidad Privada de la Comunidad Valenciana al que pertenecen los laboratorios VITHAS - que mantiene los sueldos congelados desde 2016 -, pero la mesa de negociación no se constituyó debido a la falta de legitimidad aducida por parte de la empresa", apunta el Comité.
"Los trabajadores llevan siete años sin subida salarial y abocados a seguir así muchos años más"
"Sin posibilidad de negociación en el convenio, los trabajadores llevan siete años sin subida salarial y abocados a seguir así muchos años más. Hemos propuesto diversas soluciones a la empresa Laboratorios Vithas Diagnóstico SL. de la Comunidad Valenciana, sin que hayamos obtenido nunca una respuesta digna que acabe con esta situación de discriminación salarial y laboral entre los trabajadores y trabajadoras de un mismo centro, debido a que nuestras condiciones laborales y económicas son notablemente inferiores, amparadas en la aplicación de un convenio laboral distinto y en la no obligación jurídica por parte de la empresa de mejorar nuestra situación", añaden.
Los delegados de personal junto UGT promovieron la negociación de un acuerdo para la adhesión al convenio hospitales Vithas-Nisa de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal, fijando condiciones comunes de trabajo para todos los trabajadores del Grupo Vithas. Tras meses esperando una respuesta, la empresa negó rotundamente la adhesión y realizó una propuesta que fue calificada por la totalidad de los trabajadores de inaceptable y que, aun así, ha materializado de forma unilateral: un aumento para el 2022 de un 1,25%, dejando en el olvido años anteriores.
"Los trabajadores consideramos que este porcentaje, no llega ni a una tercera parte del aumento del IPC de este pasado año, ya que éste se sitúa en torno al 6%. Nos mantenemos en que es de justicia aplicar una subida salarial que acabe con la brecha salarial que sufrimos con el resto de servicios del hospital: en términos brutos, esta brecha y la pérdida de poder adquisitivo con respecto a nuestros compañeros no dejarán de aumentar si no se incrementan los salarios en una proporción superior. Las trabajadoras/es de los laboratorios Vithas de la Comunidad Valenciana estamos en una situación insostenible en el tiempo".
La reclamación de los trabajadores es clara: exigen una mesa de negociación para solventar este concflicto "que ya dura años". "De no obtener respuesta, los trabajadores no cesarán en la lucha para ser escuchados realizando de nuevo movilizaciones acompañadas de 3 días consecutivos de huelga en los laboratorios Vithas de la Comunidad Valenciana", concluye el Comité de Huelga.