El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha instalado unos pictogramas para las personas con autismo y sus familias. Esta medida, enmarcada dentro del Plan de diversidad funcional severa o grave, busca facilitar la comprensión de los pacientes con autismo que requieran acudir tanto al hospital como a los centros de salud que integran el departamento.
Los pictogramas son unas herramientas que facilitan la comunicación con pacientes que tienen dificultad para hablar. Cada vez son más los centros hospitalarios que se adaptan a estas personas para evitar situaciones de nerviosismo o ansiedad que puedan tener en entornos a los que no están acostumbrados.
En este caso, Ribera ha puesto en marcha la implantación de los pictogramas en el Hospital del Vinalopó y los centros de salud que integran el departamento de Salud del Vinalopó tras la petición de la Asociación Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y del Lenguaje (AITEAL).
Profesionales y usuarios contarán además con el apoyo de Pictotraductor, una aplicación web desarrollada con pictogramas
Las imágenes se han instalado en los baños para pacientes con el objetivo de "con el objetivo de hacer más accesibles, si cabe, las instalaciones del Departamento", según señalan en una nota de prensa. Profesionales y usuarios contarán además con el apoyo de Pictotraductor, una aplicación web desarrollada con pictogramas.
Además, estas personas cuentan con una tarjeta de acompañamiento y accesibilidad (AA) para garantizar que la atención que reciban cuente con una serie de premisas como: reducción en los tiempos de espera, el acompañamiento en todo momento por el cuidador principal, citación en los primeros huecos de agendas, extremar el protocolo de detección de agresiones y abusos en pacientes portadores de esta alerta por su condición de vulnerabilidad y facilitar la comunicación y comprensión de conocimientos en aquellas personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral