La esclerosis múltiple afecta a más de dos millones de personas en el mundo convirtiéndose en la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico. Esta se enmarca como una patología crónica que afecta, mayormente, a mujeres en edades comprendidas entre los 30 y los 40 años. También conocida como la enfermedad de las mil caras por la variedad de síntomas que presenta.
“Actualmente no se conocen las causas de esta enfermedad y se sigue investigando para lograr una posible cura"
El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, cuenta con un programa de fisioterapia destinado a pacientes a estos pacientes. Gracias a estos tratamientos individuales y colectivos se pretende reducir los síntomas asociados a la esclerosis múltiple, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. La esclerosis múltiple puede provocar fatiga, debilidad muscular, problemas de coordinación y equilibrio, así como dificultades cognitivas, como problemas de memoria y concentración.
“Actualmente no se conocen las causas de esta enfermedad y se sigue investigando para lograr una posible cura, sin embargo, los síntomas se pueden controlar y hacer que el proceso sea más lento”, aseguran desde el servicio.
El tratamiento incluye una serie de intervenciones personalizadas, diseñadas para abordar las necesidades individuales de cada paciente. Durante las sesiones de fisioterapia combinan ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, técnicas de equilibrio y coordinación, así como actividades para mejorar la movilidad y la flexibilidad. Además, se incorporan estrategias para mejorar la función cognitiva y gestionar el estrés, factores clave en el manejo de la esclerosis múltiple.